Morales entregó viviendas para familias de La Esperanza

Jujuy al día® – El gobernador Gerardo Morales encabezó el acto de entrega de viviendas a familias de La Esperanza, obra que se logró tras ininterrumpidas gestiones ante Nación para la reactivación de un proyecto que se encontraba desde 2008 en situación de abandono.

En la oportunidad, el mandatario destacó que hay más cupos de viviendas asignados a La Esperanza y resaltó que  serán tramitados bajo el modelo de sorteo público y demanda libre, implementado para garantizar transparencia e igualdad de condiciones para las familias que aspiran al techo propio.

Asimismo, ratificó su compromiso de seguir ejecutando obras de mejora integral del hábitat y de recuperación de la red vial, aludiendo particularmente a la Ruta Nº 38 y la avenida El Trabajo, arterias consideradas clave para la dinámica cotidiana de la ciudad.

El complejo habitacional consta de 15 casas equipadas con termotanque solar. Además, dispone de sistemas cloacales y de abastecimiento de agua potable, red eléctrica, alumbrado público, cordón cuneta, badenes, veredas y calles enripiadas.

Morales reivindicó la transparencia que impera en la política habitacional, valor que permitió poner punto final al “amiguismo” y abrir las puertas a la “igualdad de condiciones”.

Entre sus reflexiones, recalcó los esfuerzos concentrados en la recuperación de proyectos de viviendas en toda la provincia, algunos iniciados en 2004 e inconclusos con el paso del tiempo, ciertos casos por dificultades burocráticas y otros perjudicados por el uso de fondos públicos en fines ajenos a la demanda habitacional y los intereses de los jujeños.

En otro orden, aseguró que seguirá acompañando el crecimiento de La Esperanza, señalando que “mantenemos nuestro compromiso de cara a las familias que sufrieron con el ingenio”.

“El complejo industrial La Esperanza es una mina de oro y tiene que ponerse de pie”, subrayó y apuntó que “personalmente recibo a los ex trabajadores para atender sus inquietudes”.

La ceremonia también contó con la presencia de los vocales social y técnico del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), Gustavo Muro y José Luis Paiquez, respectivamente; el intendente anfitrión, Ramón Carrizo; jefes comunales de localidades vecinas, funcionarios provinciales y municipales, legisladores, invitados especiales y comunidad en general.

Muro, a su turno, dijo que el Estado cumple con la construcción y adjudicación de las viviendas, “pero es responsabilidad de la familia dotar a esas unidades de afecto, proyectos y sueños para transformarlas en un hogar”, acotó.

Recordó que esta obra data del año 2008 y para concretarla se debió establecer un nuevo convenio con la Nación para terminarlas. “Luego de ese trámite, en dos años materializamos este complejo habitacional en beneficio de las familias de La Esperanza”, resaltó.

Carrizo, en tanto, comentó que el gobernador Morales “nos tiene inaugurando obras por todas partes” y exteriorizó su agradecimiento por las gestiones compartidas con la Provincia para llegar con soluciones concretas a las necesidades de los vecinos de La Esperanza.