Construir inclusión: fabrican sillas posturales para personas con discapacidad

Jujuy al día® – En busca de desarrollar acciones tendientes a la inclusión en espacios de formación para el trabajo, se llevó a cabo la jornada “Construir inclusión” dirigida a la fabricación de dispositivos de ayuda técnica para personas con discapacidad en la Educación Técnico Profesional (ETP).

La jornada, que estuvo a cargo de Carlos Caputo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y de Emilio Bargo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), se dedicó a la fabricación de sillas posturales.

La actividad tuvo lugar en la Unidad Penitenciaria N°1 del barrio Gorriti y participaron docentes de escuelas de Educación Técnica, Formación Profesional, agentes e internos del Servicio Penitenciario provincial.

El proyecto se concretó mediante un trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación a través de la Dirección de Educación Técnico Profesional, el Servicio Penitenciario de la Provincia y el Programa de Educación para el Trabajo y la Inclusión Social (PrETIS) del INET.

La propuesta contempla dar respuesta a las necesidades de las escuelas de Educación Especial y las propias demandas de las sedes de los establecimientos de ETP y formación de oficios con el fin de ser accesibles y así cumplir con propuestas de inclusión y solidaridad.

Las sillas posturales fabricadas durante la jornada están destinadas a personas con discapacidad motriz y pueden formar proyectos tecnológicos en las escuelas técnicas y los centros de Formación Profesional con fines humanitarios.

Carlos Caputo, coordinador del programa PrETIS, explicó que “la idea de este proyecto es capacitar a los docentes y a los instructores de formación profesional para que sean agentes multiplicadores y puedan ir transfiriendo esta experiencia, esta temática que es poco conocida, ya que la discapacidad es un tema que se está comenzando a abordar recientemente y trabajar la inclusión de los jóvenes en el sistema educativo común, abordando trabajos con criterios solidarios”

Además remarcó que “es importante articular la formación profesional en contexto de encierro a fin de poder implementar acciones y actividades educativas en instituciones penitenciarias”.

El objetivo fundamental de las jornadas de trabajo fue fortalecer las acciones destinadas a las personas con discapacidad, tanto para favorecer el ejercicio de sus derechos, accediendo a los dispositivos tecnológicos, como propiciando las condiciones para una educación inclusiva. Es así que trabajar para que el concepto “inclusión” pueda ser ejecutado en las escuelas especiales , técnicas y profesionales, es necesario contar con personal, entornos y medios que faciliten, a quienes tienen algún tipo de discapacidad, franquear las barreras para mejorar su acceso a la instrucción. Es en este sentido que la Educación Técnica pone a disposición sus capacidades para que estos elementos puedan fabricarse efectivamente y sean puestos rápidamente a disposición de quienes lo necesitan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.