Debate por las tarifas: “el kirchnerismo es absolutamente responsable del colapso de la matriz energética del país”

Jujuy al día® – Así lo manifestó la diputada nacional por Jujuy, Alejandra Martínez, al referirse al debate y tratamiento de los planteos del gobierno nacional sobre las tarifas y tasas nacionales, provinciales y municipales que estas tienen.

Al respecto, Alejandra Martínez expresó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que el martes “asistimos a dos Comisiones donde se abordó el tema tarifas, hubo un dictamen y faltaba el análisis de ese proyecto en la Comisión de Presupuesto con lo cual era desatinado llevarla hoy –por ayer- al recinto. No obstante, los partidos de la oposición solicitaron una sesión especial para el tratamiento de estos proyectos, necesitaban de una mayoría agravada por no contar con dictamen”.

“Resulta que paralelamente el tema se está abordando en el Senado donde se ha remitido un proyecto por parte del Ejecutivo nacional. El tema de tarifas es para nosotros un tema preocupante, pero es importante hablar también de responsabilidades, el kirchnerismo hizo colapsar a la matriz energética del país. Ha sido por años de desinversión, de subsidios, no todos lo notamos, menos en Jujuy, pero los que sí sabían que los servicios estaban a valores regalados era la gente de los sectores más pudientes de la capital de Buenos Aires, eran cifras irrisorias que no se condecían para nada con el costo real de los servicios”.

Agregó “a nosotros nos preocupa, pero hay que tener en cuenta algunas cuestiones particulares que considero que tienen que revisarse y puedo asegurarle que nuestro gobernador, que rápidamente se ha sumado a esta decisión del gobierno de analizar lo relativo a lo impositivo, ha aclarado que en el caso de Jujuy no hay impuestos provinciales que pesen sobre las tarifas, no así en el caso de los municipios que a veces, es cierto, no tienen más salidas para poder percibir algunos tributos que cargarlos en las tarifas de luz”.

“Pensaba en el impacto en los municipios, pertenezco a Perico, y allí tienen dos conceptos que están puestos en las facturas de luz y agua: uno es el alumbrado público, que por cierto es bastante alto, y el otro es un porcentaje de 6% una percepción Municipal. El Concejo Deliberante estaba planeando casi como una cuestión de estrategia política que se declarara la emergencia en materia tarifaría. Ha sido un movimiento rápido por parte de nuestros concejales tratando de detener el rédito partidario”.

Respecto a nuestra provincia, la diputada brindó datos relevantes al tema tarifario. “En Jujuy tenemos alrededor de 200 mil usuarios de luz y a hay 70 mil con tarifa social, es decir que el 43% de los usuarios de Jujuy tiene tarifa social. Por otro lado, el consumo en Jujuy, en buena parte de la población, está dentro del promedio o del consumo prudente, no excesivo, recuerden que para acceder a la tarifa social el consumo no debe superar los 150 kw/mes”.

“Es interesante conocer también otras cuestiones que son particularidades de nuestra provincia. En Jujuy tenemos una parte de la población que forma parte del sistema interconectado de energía eléctrica, pero hay otra parte que es la Puna que tiene tantos inconvenientes y no está en este sistema, sino que pertenecen al sistema disperso. Generar la energía para ese otro sistema aislado cuesta mucho más y quienes pagan y soportan solidariamente ese esfuerzo es el resto de los jujeños”.

Señaló “hay dos posturas claras: una es la del FPV que sin duda es absolutamente responsable del colapso de la matriz energética, y por otro lado hay una actitud distinta, la nuestra, la de nuestro gobierno liderado por Gerardo Morales. Nosotros no solo estamos estudiando esto, sino que vamos a una cuestión más profunda aún que tiene que ver con el cambio de matriz energética en la provincia, y se trabaja con un paso rápido, comprometido hacía una nueva matriz energética, para esta planta solar que será la más grande de toda Latinoamérica, esa es una visión de futuro”.

La legisladora sostuvo a JUJUY AL DÍA® que “por ahí lo que pasó en Diputados es un poco más de intensión de un rédito partidario que otra cosa. Sabían muy bien que no se podía avanzar en esos proyectos. Lo que ha comentado el presidente de la Comisión de Presupuesto es que inmediatamente iba a medir el impacto económico a través de la Oficina de Presupuesto de Diputados”.

“Sepan ustedes que esto tiene que ver con la realidad que nos dejaron: un país que tenía gasoductos que eran para exportar gas que producimos en el país y luego de 12 años de kirchnerismo esos mismos gasoductos están utilizados para importar gas de Chile. Esa es la realidad, en algún momento hacían ver que los servicios no tenían ningún costo, no se hacían inversiones y eso fue horadando todo el sistema energético y llevando a una situación de colapso”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Brutal asesinato en Jujuy: un hermano de la pequeña víctima habría presenciado el hecho

Jue Abr 26 , 2018
Jujuy al día® – A 24 horas de la muerte de Nicole López, la menor de 2 años oriunda de Calilegua que habría sido brutalmente asesinada a golpes por su padre, se conocieron detalles de los hechos. De confirmarse que la muerte de la menor se debió a una violenta […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes