Daños en el Parque Xibi Xibi: “es repudiable el tema de la basura”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Gastón Millón, se refirió a los hechos acaecidos este fin de semana en el parque lineal Xibi- Xibi donde hubo juegos dañados y mucha basura dejada por quienes fueron a las instalaciones.

Al respecto, Gastón Millón expresó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “hay que tomar en cuenta que, como ya se anunció, lo que se inauguró fue la etapa de iluminación del parque, no el parque en sí mismo. Realizamos un comunicado oficial aclarando que el parque no está habilitado porque aún la empresa está trabajando en el lugar, pero el gran riesgo consiste en que hay maquinaria pesada circulando por ahí”.

“Muchos ven los juegos y dicen que están hermosos y quieren aprovechar el parque, se quieren hacer dueños, como corresponde, pero aún no está habilitado y hay mucho riesgo para todos los que van, sobre todo por la circulación de los vehículos pesados de la empresa”.

Agregó “por otro lado, como también informamos, la condición del agua aún implica un riesgo bastante serio porque está bastante contaminada en virtud de los desagües ilegales que muchos vecinos tienen para con los desagües pluviales, han conectado con sectores que no corresponden como el lavado o tratamiento de productores cárnicos, carnicerías, pollerías etcétera, que terminan arrojando los residuos al río y en algunos casos hasta cloacas y que la gente se acerque y que se ponga a jugar con el agua del río cuando aún todo el tratamiento para dejarla en mejores condiciones aún no se ha terminado, puede generar algún tipo de problema”.

Pero aclaró “nosotros estamos avanzando con eso, notificando y realizando las inspecciones como corresponden a vecinos, sobre todo de la zona de Gorriti, hay varios comercios que detectamos que realizan esto”.

También mencionó que “se han puesto carteles de ‘prohibido pasar’, se ponen las redes protectoras, pero los vecinos las están rompiendo para meterse al parque. Les pido que respeten y tomen en cuenta que aún es un sector peligroso”.

En relación a si los daños han sido producto de vandalismo, Millón señaló “no sabría decirlo porque en principio creería que debería venir por el mal uso. Son juegos para chicos, para menores, y quizás alguien por ahí por hacerse el gracioso los terminó dañando”.

“Lo que sí es repudiable es el tema de la basura. Debemos acostumbrarnos a utilizar los cestos o llevar la basura con nosotros hasta encontrar uno, no podemos dejar tirado todo como pasó, eso es una falta de educación muy grande de una parte de la sociedad”, recalcó.

Respecto al consumo de bebidas alcohólicas en los predios, el secretario de Gobierno del municipio capitalismo expresó “el parque es de todos, hay que tomar en cuenta que a este parque van a concurrir personas de toda la ciudad y sobre todo de todas las edades y pretender usarla para consumir bebidas alcohólicas u otra sustancia no es lo correcto, piensen que después habrá chicos en ese lugar con todo el riesgo que eso significa”.

“Debemos respetar al otro; en Jujuy debemos aprender a respetar al otro”, concluyó.