Actividades por el Día contra el Maltrato Infantil

Jujuy al día® – Hoy 25 de abril es el Día Internacional de la Lucha Contra el Maltrato Infantil, fecha establecida para fomentar los derechos de los niños, niñas y adolescentes a nivel mundial, así como para concientizar a la sociedad sobre las consecuencias negativas del maltrato en la infancia.

Por tal motivo, el Ministerio de Desarrollo Humano a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, promueve actividades sobre el buen trato hacia infantes destinada a la población adulta que tiene como responsabilidad estar a cargo de los cuidados parentales de menores de edad; así también  concientizar sobre el impacto negativo del maltrato infantil en la subjetividad, el desarrollo, vida social y en el futuro en los niños, niñas y adolescentes.

El  maltrato es un delito, cuya máxima expresión es el abuso sexual, y es deber de toda persona denunciar este delito y promover vínculos de buen trato, a fin de prevenir futuros conflictos en el desarrollo de las personalidades de niños, niñas y adolescentes.  Es necesario desterrar mitos y prácticas violentas del ejercicio del poder como adultos en la crianza de los chicos.

Además esta fecha es una herramienta más, para que los niños, niñas y adolescentes, conozcan sus derechos y participen en la promoción de los mismos, a través de juegos, dibujos, talleres, entre otros, empoderándose sobre el cuidado del propio cuerpo para evitar ser tomados como objeto por  personas adultas, a fin de prevenir situaciones en las que se vulneren sus derechos.

La Organización Mundial de la Salud establece que el maltrato infantil ocurre cuando distintas acciones cometidas por adultos o instituciones de la sociedad afectan negativamente el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes. Puede expresarse en el abuso, la desatención, maltrato físico o psicológico, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño y niña, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder con una persona adulta.

Por ello debemos prestar particular atención a lo que expresan los niños, niñas y adolescentes a través de sus juegos, dibujos o actitudes, poniendo énfasis en las señales que permitan una detección precoz del maltrato infantil, pero tambien es importante remarcar que en algunas ocasiones las señales se manifiestan recién en la vida adolescente o adulta ya que,   en muchas personas los recuerdos de  abusos sufridos permanecen dormidos durante la infancia. Por eso es importante creer, proteger, escuchar y denunciar los casos de maltrato infantil.

¿Qué hacemos ante casos de maltrato infantil?

En caso de padecer o conocer alguna  persona que haya sufrido maltrato se pueden comunicar a la Línea telefónica 102 “Tu derecho a ser oído/a” las 24 horas, los 365 días del año o concurrir a una de las 35 Oficinas de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (OPD) en la provincia. Y se debe denunciar en la comisaría más cercana o dirigirse al Ministerio Publico de la Acusación en calle Urquiza Nº 462 de la Capital.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

El maltrato infantil es una problemática que atraviesa a toda la ciudadanía e involucra a todos los actores de una sociedad en la que se producen las vulneraciones a sus derechos, por ello se invita a toda la comunidad a participar de los eventos que se desarrollarán en la provincia a través de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y las Oficinas de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (OPD) como charlas, actividades lúdicas y recreativas  dirigida a los padres, madres, referentes afectivos y comunidad en general  sobre el buen trato a lxs chicxs.

Miércoles  25 de abril de 2018

13:00 horas CENTRO DE DÍA SOL PARA TODOS- C.D.I. EVA PERÓN- Y OPD Bº SAN PEDRITO: Charla – Taller informativa sobre concientización respecto del buen trato destinado a padres, madres y referentes afectivos a cargo de los profesionales de OPD. 13:30 los Niños, Niñas y Adolescentes del Centro Sol Para Todos narrarán un cuento creado por ellos para los pequeños del C.D.I. Eva Perón relativo al Buen Trato.

Jueves 26 de abril

08:30 horas Taller para Padres sobre “Buen Trato” C.D.I. SNOPEK y ESCUELA DE CRIANZA.

08:30 horas Charla – Taller informativa sobre concientización respecto del buen trato destinado a padres, madres y referentes afectivos a cargo de los profesionales de OPD en el C.D.I. SANTA CECILIA y O.P.D CHIJRA

10 a 16 horas en Culturarte Jornada sobre “NUTRICIÓN, DESARROLLO Y CUIDADOS EN LA PRIMERA INFANCIA” con la presencia de referentes de la Fundación CONIN – SENNAF Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. destinado a espacios de primera infancia y efectores de salud, educación, desarrollo humano  de la jurisdicción local

Viernes 27 de abril

8:30 horas O.P.D LA MENDIETA y C.D.I. “MANITOS A LA OBRA”: taller para padres, madres y referentes afectivos de los NN que concurren al C.D.I. a cargo de los profesionales de O.P.D. en C.D.I. “MANITOS A LA OBRA”, luego se realizarán actividades que integren a la familia con los NN.

08:30 y a las 17:00 horas C.D.I. MI PEQUEÑO MUNDO, LINEA 102 y OPD CORONEL ARIAS: Durante la semana se realizarán títeres y se expondrá una obra a las 08:30 y a las 17:00, previa charla- taller para padres, madres y referentes afectivos a cargo de los profesionales de O.P.D. y Línea 102.