Restauración de la Bandera Nacional de la Libertad Civil

Jujuy al día® – El Ministerio de Cultura y Turismo informa a la población que a partir del próximo miércoles 25 estará cerrado al público el Salón de la Bandera ubicado en Casa de Gobierno, debido a que un equipo de especialistas trabajará en el diagnóstico del estado de conservación de nuestra Bandera Nacional de la Libertad Civil, a partir de allí se concretará un proyecto para su restauración.

Es importante destacar que por ley 27.134 se reconoce como Símbolo Patrio Histórico a la Bandera, y que además, fue declarada Bien de Interés Histórico Nacional por la Comisión Nacional de Monumentos.

Llevarán adelante estos trabajos un equipo de restauradoras coordinado por la experta Patricia Lissa.

Al respecto, la Coordinadora de Patrimonio Material de la Secretaría de Cultura de Jujuy, Valentina Millón, indicó que “el equipo de restauradoras encabezado por Patricia Lissa, que tiene vasta experiencia en textiles en general y banderas históricas en particular, van a trabajar en el Salón de la Bandera, por lo tanto estará cerrado al público y con máxima seguridad”.

Puntualizó que “para nosotros lo más importante es que se pueda preservar este bien histórico nacional para que las próximas generaciones la puedan ver y  disfrutar”, y agregó que “es importante llevar adelante un trabajo serio de restauración y puesta en valor, y asegurarnos de que se tenga a resguardo y exposición, de acuerdo a los requerimientos específicos de su naturaleza e importancia”.

Desde hace varios años que se conoce  el crítico estado de conservación que presenta la Bandera, a partir de informes realizados en el año 2012 y 2017 por especialistas, que realizaron un llamado de atención a la forma en que se encuentra expuesta, tanto por la posición vertical, como por la falta de control en la iluminación y humedad para su correcta preservación.

Las especialistas, durante cuatro días, en esta primera etapa, retirarán de su exhibición actual a la Bandera, para colocarla de manera horizontal y así poder realizar un completo análisis e identificación de patologías y poder llegar a un diagnóstico.

Finalmente, la funcionaria de Patrimonio, remarcó que “mientras dure el proceso de poner en condiciones especificas un espacio para su resguardo y restauración, va a permanecer en el Salón de la Bandera a puertas cerradas”.

Cabe señalar que la licenciada Patricia Lissa tiene una vasta experiencia en restauración de Banderas Históricas, trabajó en el proyecto de restauración de la Bandera de Macha expuesta en el Museo Histórico Nacional, en la Restauración de la Bandera del Ejército de los Andes en Mendoza, también con la Bandera de Cabot en San Juan, y con la Bandera de Macha actualmente expuesta en Sucre, en la Casa de la Libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: asesinan a puñaladas a un joven

Mar Abr 24 , 2018
Jujuy al día® – En la noche de hoy, en un confuso episodio, un joven fue asesinado a puñaladas. El victimario fue detenido en inmediaciones a la terminal de ómnibus. Fuentes consultadas por el diario JUJUY AL DÍA® indicaron que los hechos sucedieron en una vivienda del barrio Azopardo de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes