Jujuy: se implementa “El vecino avisa” para denunciar anónimamente

Jujuy al día® – En la sede del Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ), se presentó oficialmente el programa El Vecino Avisa, cuyo objetivo es brindar herramientas a los vecinos para que puedan denunciar  delitos anónimamente. Actualmente, hay dos buzones instalados, uno en el ISJ y otro en el PAMI.

El Ministerio de Seguridad de la Provincia busca garantizar mecanismos de participación ciudadana y abrir nuevos canales de información confiables para los vecinos de una comunidad. La Secretaria de Relaciones con la Comunidad puso a disposición de municipios y comunas esta herramienta.

Su implementación en algunas localidades de la provincia permitirá a cientos de ciudadanos, de manera anónima, brindar información vinculada a:

  • VENTA Y CONSUMO DE DROGA (se sugiere identificar lugar)
  • VENTA DE BEBIDAS ALCOHOLICAS (fuera de horario y a menores de edad)
  • AFTER CLANDESTINOS (lugares no habilitados para la venta y consumo de bebidas alcohólicas)
  • JUNTA DE PERSONAS EN LUGARES PÚBLICOS (a consumir sustancias tóxicas y alcohol)
  • OTROS DELITOS.

El ministro de Seguridad de la Provincia, Ekel Meyer, valoró el significado que tiene que los vecinos se sientan seguros a la hora de denunciar, “es importante escuchar y que las personas puedan aportar lo que viven en sus barrios  con total seguridad de que no habrán consecuencias sobre ellos o sus familias”, y remarcó que “nuestro objetivo es ponerle fin a los lugares de venta de drogas y a todos los delitos. Vamos a trabajar seriamente sobre cada denuncia”.

La ubicación de los buzones, se definirá conjuntamente con autoridades de los municipios y comunidades. Sirviendo de referencia lugares tales como: centros vecinales, instituciones educativas, centros de salud, Iglesias, etc.

Apertura de buzones

Autoridades del Ministerio de Seguridad, y funcionarios de los gobiernos locales y testigos, realizarán la apertura de los buzones. Una vez recolectadas las denuncias, son colocadas en un sobre lacrado que posteriormente es enviado a las áreas operativas de la Policía, que intervienen en el análisis e investigación de los datos recogidos.

El vecino contará con un formulario que lo guiará para facilitarle la confección de la información proporcionada para su posterior investigación.