Bouhid expuso sobre el seguro de salud para extranjeros

Jujuy al día® – El Titular de la Cartera Sanitaria, explicó ante la Comisión de Salud de la Legislatura el Proyecto de Ley que define la igualdad y reciprocidad para todos los ciudadanos que necesitan atención en salud. Resaltó la importancia de que los argentinos sean atendidos fuera del país de la misma manera en que aquí se atiende a extranjeros y en caso que esto no suceda, se prevé la posibilidad de un seguro de salud a extranjeros no residentes.

“Lo que hay que cambiar son los indicadores epidemiológicos, para que los próximos que vengan no tengan los mismos problemas”, afirmó Bohuid.

“Este proyecto está contemplado dentro del plan estratégico de salud que tiene como uno de sus ejes el recupero de gastos” sostuvo el Ministro de Salud y aclaró que “se parte de la base de que para nuestros ciudadanos en los demás países el tratamiento no es igualitario y a lo que se apunta es a la reciprocidad”, acentuó.

Luego, al ser consultado por las reuniones que mantuvo el Gobierno Provincial y Nacional con Cancillería, Bouhid expuso cada uno de los ejes que se plantean en el acuerdo de reciprocidad específico con Bolivia donde se prevé “la atención de emergencia, urgencia y la posibilidad de atención gratuita de ambos lados”.  También, se considera que en caso que no se pueda devolver el mismo servicio en el país vecino por no disponer de una estructura similar se disponga que “en los hospitales de frontera exista un mecanismo de compensación por los gastos que este realiza, gasto que deberá ser asumido no por el ciudadano a ser atendido sino por el propio país de origen”.

Respecto a lo que tiene que ver con Enfermedades Transmisibles como la tuberculosis, sífilis, VIH, dengue, zika, chikunguña, entre otros, el titular de la cartera sanitaria dijo que se apunta a “realizar un trabajo integrado y en forma conjunta ya que la salud no tiene fronteras, pero que en caso de que la otra parte no pueda afrontar dichas tareas, la Provincia reciba una compensación; como por ejemplo proveer de gas al Hospital de La Quiaca”, agregó.

En referencia a Recursos Humanos en frontera, Bouhid explicó que “el equipo profesional es escaso de ambos lados, por lo cual se busca que los títulos médicos tengan validez y se pueda actuar a través del convenio y con capacitación de ese recurso humano de modo bilateral”.

Por último, el Ministro remarcó que “los acuerdos que se puedan establecer con cada país, que así lo desee, tienen que ver con aprovechar la fortaleza de ambos para la integración en materia sanitaria”.

Por último, remarcó el desarrollo del Plan de Salud Provincial, donde el mandatario subrayó que se encontraba a disposición de la Comisión para responder ante dudas y escuchar propuestas superadoras, aunque advirtió que “con la salud no debemos hacer política, nosotros como funcionarios y ustedes como políticos pasamos, y lo que hay que cambiar son los indicadores epidemiológicos para que los próximos que vengan no tengan los mismos problemas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: se implementa “El vecino avisa” para denunciar anónimamente

Mar Abr 24 , 2018
Jujuy al día® – En la sede del Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ), se presentó oficialmente el programa El Vecino Avisa, cuyo objetivo es brindar herramientas a los vecinos para que puedan denunciar  delitos anónimamente. Actualmente, hay dos buzones instalados, uno en el ISJ y otro en el PAMI. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes