Sadir habló sobre el 82% móvil para la jubilación docente de Jujuy

Jujuy al día® – El ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, Carlos Alberto Sadir, valoró el respaldo con políticas de crecimiento claras que lleva adelante el gobernador Gerardo Morales para resolver la estructura educativa en general de la provincia y de manera particular en lo referido a la jubilación docente, una preocupación constante de estos trabajadores.

Carlos Sadir. Foto gentileza Edgardo Valera

Según indicó a través de un comunicado de prensa, Sadir sostuvo que “se tuvo como prioridad buscar un orden, con la premisa de reparar los gruesos errores en este orden, buscando dar respuestas a los docentes no solo en materia salarial donde puede destacarse el aumento de la antigüedad que antes siempre estaba en 120%. El Gobernador se comprometió y subió un 10 % más, está en 130%. Este año la llevamos a un tope de 140%, es decir en proceso de aumento. Además, todo lo que tiene que ver con la jornada extendida, de muchas escuelas que se vienen incorporando, dando obviamente mejor educación, entonces tiene que ver con los docentes que están terminando su carrera y que tiene intención de jubilarse porque antes lo que ocurría es que muchos docentes no se querían jubilar por la gran diferencia que había entre el haber que percibía estando en actividad y el del jubilado porque era muy grande”.

También estimó que “es decisión de la gestión de Gobierno, blanquear los conceptos, no solo de los docentes sino del resto de la administración, y desde el Ministerio venimos trabajando desde el 2014 haciendo estos blanqueos, buscando justamente de que al momento de jubilarse puedan tener un mejor haber jubilatorio ya que tiene estrecha relación con el sueldo que se cobra en actividad”.

El ministro Sadir describió detalladamente los alcances del procedimiento seguido, “ha sido un trabajo arduo ponerse de acuerdo con los organismos nacionales como  Anses y Afip, debido a los trámites y procedimientos; finalmente se llegó a un convenio, donde se autoriza la forma de regularizar la situación y que se reliquide el sueldo docentes de los últimos 24 meses, incluyendo todos aquellos conceptos que se encontraban en negro, ponerlos en blanco y que los jubilados docentes pagaran el aporte por ese mayor sueldo que se liquida y que la provincia pague la contribución patronal. Con ello se reliquidan los haberes de los dos últimos años, se hacen las determinaciones de aportes y contribuciones, los docentes la parte de aportes y la provincia rectifica las declaraciones juradas 931; con lo cual se paga el aporte y la contribución, rectifica, corrige paga la parte que no había pagado antes y una vez concluido todo ese procedimiento, ya el docente o el docente jubilado puede ir al Anses y pedir que se corrijan dos años para atrás, cuando en realidad se debiera corregir 10 años hacia atrás y esa es la ventaja tanto para el docente que se evita de pagar aportes, como para la provincia que evita de pagar contribuciones”.

“Y, este esquema funciona para los docentes que ya se jubilaron, para los docentes que están para jubilarse y todos los que de acá en adelante hasta la vigencia del convenio, van a adquirir la edad y la antigüedad suficiente para alcanzarlo. El convenio se firmó el año pasado y rige en 2018, 2019 y hasta el año 2020; es decir a todos aquellos que estén en condición de jubilarse en esos años, por eso es que nosotros los invitamos a los docentes porque esta es una buena oportunidad para poder jubilarse con el 82% del sueldo que efectivamente cobran, con los conceptos blanqueados”, puntualizó.

Sadir, además destacó el trabajo conjunto con el Ministerio de Educación que ha hecho una determinación de quienes son los docentes que estarían con posibilidad de ser incluidos en este convenio, es decir los que se jubilaron y los que se van a jubilar en estos años, “se les va a enviar a cada uno de estos docentes una invitación para que se presenten en las oficinas creadas para la realización de estos trámites, de manera tal de que se informen bien de esta oportunidad de jubilarse en estas condiciones”.

Otra acción que se concretó fue la convocatoria a los Gremios docentes, “les explicamos estas novedades, durante la reunión han surgido algunas dudas que los contadores de hacienda y educación fueron evacuando. Si bien estos son convenios hablamos de términos generales, surgen cuestiones particulares, como por ejemplo si alguien ascendió o tiene un nuevo cargo, tiene más horas, hay otras cuestiones para considerar, es por eso que invitamos a los docentes para se informen acerca de su situación particular. En general creo que esta oportunidad será beneficiosa y va a permitir una movilidad en la educación porque hay gente que se va a acoger al beneficio de la jubilación y va a generar también que muchos docentes puedan ocupar estos cargos”, concluyó.

La oficina para recabar información acerca de cada trámite se encuentra ubicada en calle Argañaraz Nº 232 y atenderá los lunes, miércoles y viernes de 7.30 a 12.30 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Preocupante: en lo que va del 2018 ya se labraron más de 1500 actas de alcoholemia en Jujuy

Lun Abr 23 , 2018
Jujuy al día® – En la madrugada de ayer se labraron 59 actas de alcoholemias positivas, discriminadas en 53 vehículos particulares y 6 vehículos remises. En tanto, en la madrugada del sábado, 50 alcoholemias positivas. Estamos hablando de 109 personas que estaban conduciendo bajo la ingesta de alcohol. Preocupante la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes