Ledesma: equipo de salud salva la vida a un bebé

Jujuy al día® – Un niño de 10 meses, oriundo de la ciudad de Ledesma, cayó en una alcantarilla, lo que le produjo ahogamiento y se requirió de la intervención del equipo de salud del CAPS Carrillo y del SAME 107. Este accionar conjunto permitió salvar su vida y se encuentra fuera de peligro.

Con el llamado del personal del Centro de Salud “Ramón Carrillo”, ubicado en las 518 Viviendas de la localidad de Ledesma, se activó la alarma en la base operativa del SAME 107, para atención de un menor de edad que se encontraba en paro cardiorespiratorio por ahogamiento. Mientras el personal del Sistema de Asistencia Médica se dirigía al CAPS, se comunicaron con el puesto de salud para brindar las indicaciones de maniobra de pre arribo.

Una vez llegados al lugar, se hacen las primeras evaluaciones clínicas y se inicia la reanimación cardiopulmonar. “La intención era trasladarlo al Hospital Materno Infantil de Jujuy, pero por las condiciones del pequeño no sabíamos si era viable, finalmente y con el trabajo de todo el equipo, el niño se fue recuperando y realizamos el traslado a San Salvador de Jujuy donde se encuentra internado”, comentó el Coordinador de Guardia del SAME, Marcelo Coria.

El menor fue ingresado al Hospital Materno Infantil de San Salvador de Jujuy y se encuentra fuera de peligro, acompañado por sus familiares.

“Los tiempos de atención en Ledesma son muy distintos a los de Capital, estoy sumamente agradecido a todo el equipo que intervino porque cada uno realizó su trabajo de forma excelente” concluyó el profesional.

Con la implementación del Plan Estratégico de Salud, se fortalece la estructura y el trabajo del personal del SAME, una red especializada en emergencia sanitaria, para garantizar el acceso al sistema público de salud por parte de toda la población jujeña. Por este motivo, todas las ambulancias que dependían de los Hospitales y el manejo de la disponibilidad de camas pasaron a forman parte de esta red para un uso más eficiente de los recursos disponible.

Además, los choferes de las ambulancias serán capacitados y actualizados en material de emergencia de forma constante, como parte de los equipos de salud del SAME.