“Incluir desde las capacidades”

Jujuy al día® – En la cancha del Estadio La Tablada, se puso en marcha la Liga de Deporte Adaptado que promueve la participación y el crecimiento del deporte adaptado. Instituciones no gubernamentales de diferentes puntos de la provincia se dieron cita a este gran evento que año, tras año suma más deportistas.

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano a través de la Secretaría de Deportes y Recreación se realizó el lanzamiento de fútbol intelectual, boccia PC (parálisis cerebral), atletismo en distintas patologías y hockey intelectual.

Cumpliendo derechos

La Ministra Galfré al referirse al acontecimiento, expresó su “alegría” por los diez equipos que van a intervenir en la Liga de Deporte Adaptado, evidenciando una muy fuerte  participación y aceptación de los deportistas. Añadió “con estas actividades se trabaja en los derechos de las personas con discapacidad, se logra la inclusión  descubriendo y reafirmando las capacidades, la autonomía personal”, apuntó.

Además la funcionaria reafirmó la participación de todas las regiones, la integración y la participación de los chicos en los equipos tradicionales. “Tengan la seguridad que tienen nuestro apoyo para que esto continúe y no se corte y se realice en todos los rincones”, completó.

La Secretaría de Deportes y Recreación, Analía Franco dijo que de la convocatoria de la liga van a jugar más de 200 deportistas “es un grupo numeroso por eso estamos muy contentas que el deporte adaptado tome este vuelo porque de acá salen los chicos que nos van a representar en los Juegos Nacionales Evita donde el año pasado cosecharon varias medallas”, recordó.

“Estas son instancias donde los chicos se miden, acá todos son iguales y participan con las mismas reglas que el deporte tradicional”, dijo  y agregó que la Liga sirve para conformar el seleccionado de la provincia que luego participará a nivel nacional. indicó.

Finalmente, Belén García Goyena de la Dirección de Inclusión de Personas con Discapacidad reafirmó  que su área a través del Centro Deportivo, Social y Cultural para Personas con Discapacidad trabaja por “los derechos de las personas. Nosotros con nuestro centro que es una suerte de semillero es donde se detectan las capacidades que tienen cada uno de los chicos, se va captando para luego competir. El deporte  atrae a  todos los chicos, quienes se expresan y pueden desarrollarse donde no se nota las diferencias y es a lo cual apuntamos que la gente entienda que acá no hay diferencia sino capacidades”, concluyó.

En esta primera fecha se disputaron partidos de fútbol intelectual en la cancha de La Tablada y boccia PC en la punta del Parque San Martín.

En fútbol 7masculino jugaron el Centro Deportivo Social y Cultural para Personas con Discapacidad, el Centro Deportivo de la Municipalidad de El Carmen,  Fundación Valencia, La Esperanza, Yuto, Fundación Sentir de Palpalá, Perico y Monterrico.

En tanto en las actividades de boccio mixto libre compitieron deportistas de Capital, Libertador General San Martín, Palpalá y Perico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“El Estado en Tu Barrio” inicia su segundo recorrido por pueblos del interior de la provincia

Sáb Abr 21 , 2018
Jujuy al día® – La semana próxima comenzará el segundo recorrido de “El Estado en Tu Barrio” por pueblos del interior de la provincia, para brindarles a todos los vecinos la posibilidad de acceder a diferentes servicios del Estado en un solo lugar, cerca de sus casas y sin necesidad […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes