Buscan revalorizar desde la educación a la cultura indígena

Jujuy al día® – La Secretaria de Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura, encabezó el acto de inauguración de la sede del Instituto de Educación Superior Intercultural “Campinta Guazu Gloria Pérez”, que funcionará en el barrio Kennedy de la Ciudad Capital. Dicha apertura de la mencionada institución educativa se da en el marco de las actividades encuadradas en la Semana de los Pueblos Indígenas.

La Secretaria de Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura, al respecto sobre la importancia de la apertura de este instituto educativo señaló que “esto es una reparación histórica, ya que son los hombres y mujeres indígenas que no habían tenido posibilidades de acceder a la educación superior, posibilidades de ser profesional respetando su identidad, y reivindicando el orgullo de pertenecer a un pueblo indígena”.

Sarapura afirmó que “este instituto de Educación Superior es la primera institución de este tipo en todo el país y en todo el cono sur. El hecho que inaugure su sede académica es un crecimiento de las posibilidades de garantizar una educación adecuada a su identidad, su cultura, y sus derechos”.

Asimismo, ponderó que “es un esfuerzo que se hizo con el acompañamiento del Estado, y creo que en ese sentido es importante poder reconocer este avance en el marco de la Semana de los Pueblos Indígenas”.

La funcionaria provincial precisó que “este instituto tiene cuatro ofertas educativas: Tecnicatura Superior en Desarrollo Indígena; Tecnicatura Superior en Lengua y Cultura Quechua y su versión guaraní; Revitalización lingüística, que toma ambos idiomas mencionados; y la Tecnicatura Superior en Comunicación Intercultural”.

Sarapura puso de relieve que esta institución tiene la finalidad de asegurar la educación a los miembros de las comunidades, articulándose con un albergue estudiantil para personas provenientes de diversas comunidades aborígenes. “Este es un esfuerzo más por garantizar la educación pertinente, adecuada, y respetuosa de los derechos de los pueblos indígenas”, destacó la funcionaria provincial.

La titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas explicó que la oferta académica se difunde a través de las comunidades, pero con esta sede en la ciudad Capital, ahora cualquier interesado podrá acercarse y sumarse a este tipo de educación.

En referencia al nombre elegido, “Campinta Guazu Gloria Pérez”, Sarapura recordó que fue una máxima autoridad del pueblo guaraní, “cuando en Jujuy solo se decía y hablaba del pueblo Kolla, tuvimos esa dirigente que fue una líder espiritual que luchó por el reconocimiento del pueblo”. A través de su esfuerzo la causa indígena creció y por eso se eligió ese nombre, para dignificar su militancia indígena, resaltó la funcionaria provincial.

Por último, hizo hincapié en el apoyo del Estado para lograr esto, y “favorecer desde la institución a la generación de políticas públicas para que se promueva este tipo de educación en toda la provincia”.

Cabe mencionar que en el acto estuvieron presentes referentes de diversas comunidades aborígenes de distintas partes de la provincia como así también, vecinos del lugar, docentes, y autoridades de la señalada institución educativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Directrices de gestión para municipios turísticos

Sáb Abr 21 , 2018
Jujuy al día® – Personal y equipos técnicos de la Dirección de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Humahuaca participaron del curso de Sensibilización de Directrices de Gestión para Municipios Turísticos, organizado por el Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy a través de la Dirección Provincial de Gestión […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes