“Todos los docentes que quieran jubilarse lo pueden hacer con todos los componentes del salario incluido, y esto es inédito en Jujuy”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Secretario Legal y Técnico del CEDEMS, Julio Congin, analizó el acuerdo firmado entre la provincia y ANSES para que los docentes jujeños se jubilen con el 82% móvil.

Julio Congin. Foto: Edgardo Valera

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Julio Congin expresó “esto es una lucha que tenemos desde que asumimos: que sea real y efectivo el 82% de nuestro salario. Jujuy tiene una particularidad, que nunca hemos tenido todo el salario en blanco para tener este beneficio. Hay muchos docentes que se han jubilado y no tienen el 82% real, es un 82% mentiroso porque al tener sumas en gris y negro los docentes y el Estado se ahorran los aportes de cada uno”.

“Vemos con agrado el hecho que se haya finalizado esto ya que es un compromiso del año pasado que se iba a finalizar en 90 días, pero recién ayer –por el miércoles- los Ministerios de Hacienda y Educación confirmaron que se terminaron con las pautas y requisitorias del gobierno nacional”.

Agregó “hoy tenemos la posibilidad que todos los docentes que quieran jubilarse lo puedan hacer incorporándose al beneficio de la jubilación del 82% de todos los componentes de nuestro salario incluido, y esto es inédito en Jujuy, el incentivo y materiales didácticos, que son las sumas que recibimos de Nación, las mismas estarían incorporadas para cuando el docente decida jubilarse”.

Mencionó “lo problemático que vemos en estos momentos, aunque aún no hicimos alguna simulación del trámite tanto de los jubilables y los jubilados, es que va a ser un trámite bastante burocrático ya que el docente debe hacer un aporte de los dos últimos años. Planteamos que, si esto tiene un plazo, hasta el 2020, nos da la posibilidad de ir regularizando los dos últimos años para acceder al 82%, pero debemos sanear los componentes del salario, es decir no tener sumas en negro ni en gris”.

Sobre la posibilidad de adhesión de los docentes a este beneficio, el Secretario Legal y Técnico del CEDEMS señaló “el sector docente es el sector donde más gente se está jubilando, tenemos por mes entre 50 y 60 docentes que se están jubilando, tenemos una ley muy especial, un régimen exclusivo del sector docente”.

“Estimo que sí, uno los beneficios de eso es que ya no tenemos que contemplar los ingresos de los últimos 10 años, sino que regularizando estos dos años accedemos al 82% de todos los componentes del recibo de sueldo en la provincia de Jujuy. Pero reitero que tiene un límite: abril del 2020. ¿Qué pasará con quienes nos queramos jubilar si el salario no está compuesto de ítems en blanco y nada más?”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Desde UDA Jujuy destacan el acuerdo por el 82% móvil para docente: “es muy beneficioso”

Vie Abr 20 , 2018
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la Secretaria General de UDA Jujuy, Carmen Méndez, calificó de “muy beneficioso” para el sector, ya que finalmente se jubilarán con un real 82% móvil en sus salarios. Además, sostuvo que, por los términos planteados, espera que sean muchos docentes […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes