Morales inauguró refacciones del CAPS de Lozano

Jujuy al día® – El gobernador Gerardo Morales inauguró las obras de refacción del Centro de Atención Primaria de la Salud de Lozano, logro que constituye un nuevo avance en el proceso de descentralización del sistema público, a fin de garantizar equidad en el acceso a prestaciones médicas de calidad.

En la oportunidad, se anunció el inminente inicio de obras para recuperar capacidades del Centro de Atención Primaria de la Salud de la localidad de Yala, para lo cual el Ministerio de Salud aportará el material y la Comisión Municipal sumará la mano de obra.

El establecimiento de Lozano pertenece a la órbita del Área Programática 3 del Centro Sanitario “Dr. Carlos Alvarado”, cuenta con médicos generalistas, pediatra, psicóloga, nutricionista, trabajadora social, enfermeras, agentes sanitarios, personal administrativo y los insumos necesarios para una adecuada prestación de servicios.

Es su misión cumplir acciones de promoción, prevención, captación y seguimiento a favor de la comunidad de Lozano, así como diagnóstico precoz, atención de demanda espontánea y derivación oportuna a los centros de mayor complejidad.

El mandatario indicó que “trabajamos en toda la provincia con obras para resolver problemas estructurales y circunstanciales” y ratificó su compromiso de “recuperar la infraestructura caída durante décadas para ponerla al servicio nuevamente de los jujeños”.

“Este es el criterio que conduce las políticas de salud, como también de educación y seguridad”, aseveró.

Amplió sus conceptos, manifestando que “estas obras y los progresos que logramos no son casuales” y explicó que “responden a políticas programáticas que llevan tiempo, puesto que la consecución de objetivos no se logra de la noche a la mañana”.

A su turno, el ministro de Salud, Gustavo Bouhid, destacó que “este flamante puesto de salud materializa la palabra empeñada por el gobernador Gerardo Morales ante las familias de Lozano”.

Dijo que la obra “tiene un gran significado en la implementación del Plan Estratégico Provincial de Salud, el cual propende a volver a las raíces que nos enseñó el Dr. Carlos Alvarado, pionero en el modelo de salud rural que evita la concentración en los hospitales y asegura el acceso a los servicios en territorio”.

Remarcó que la clave es “ver qué le pasa a la gente y en este caso era tener servicios de salud sin dejar su localidad” y subrayó que “este es uno de nuestros principales objetivos”.

“Desde este puesto de salud la gente recibirá atención, podrá conseguir turnos para especialistas” señaló Bouhid y aseguró que “a Lozano llegará en breve el equipo itinerante de especialistas que recorre toda la provincia”.

En tanto, el comisionado municipal de Yala, Santiago Tizón, recordó que el principal problema de la localidad en el campo sanitario era el estado del centro de salud, razón por la cual el entonces ministro Mario Fiad asumió el compromiso de acondicionar la infraestructura disponible e invertir en insumos y recursos humanos.

Ponderó la decisión política del Gobierno de la Provincia de instrumentar el Plan Estratégico de Salud, entendiendo que esta herramienta “jerarquiza los servicios, privilegia la atención primaria y profundiza la prevención”.

“Este es el mejor homenaje que podemos hacer a Carlos Alvarado, un profesional que se brindó a Jujuy”, completó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ledesma entregó más de 16 mil cuaderno a niños de las Yungas

Vie Abr 20 , 2018
Jujuy al día® – La empresa agroindustrial sabe de la importancia de la Educación, por ello acompaña año tras año a los estudiantes de nivel Primario de la Región V de Jujuy. Ledesma concretó en la localidad de San Francisco, la entrega simbólica de cuadernos y material educativo que realiza […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes