Proponen declarar de interés el 425° Aniversario de la Fundación de San Salvador de Jujuy

Jujuy al día® – La senadora nacional Silvia Giacoppo (UCR/Cambiemos) presentó, en el Senado de la Nación,  un proyecto para declarar de interés “el 425 aniversario de la tercera y definitiva fundación de la ciudad de San Salvador de Jujuy, realizada el día 19 de abril de 1593, por don Francisco de Argañaraz y Murguía”.

Señala, en sus fundamentos que “San Salvador de Jujuy tuvo tres fundaciones. La primera se llamó, Ciudad de Nieva y su fundador fue Gregorio de Castañeda el 20 de agosto de 1561, por disposición de Juan Pérez de Zurita, Gobernador de Tucumán, y se realizó donde actualmente se emplaza el barrio Ciudad de Nieva. La segunda fundación, con el nombre de San Francisco de Alva, fue llevada a cabo  por don Pedro Ortiz de Zarate el día 13 de octubre de 1575, en la zona llamada Punta Diamante.

La tercera y definitiva fundación la llevó a cabo don Francisco de Argañaraz y Murguía, quedando emplazada la ciudad en forma definitiva, el 19 de abril de 1593 en donde está actualmente ubicada la plaza Belgrano”.

“Argañaraz, que originariamente había llegado a Tucumán como Maestre de Campo de Juan Ramírez de Velasco, Gobernador de la región se abocó a la tarea de buscar el mejor sitio para que la futura ciudad pudiera contar con agua, pastos y montes. Con aproximadamente treinta hombres recorrió el valle de Jujuy y fundó la ciudad a la que denominó “San Salvador de Velasco’’, en la fecha que conmemoramos.

La mañana de aquel  19 de abril se reunieron los integrantes de la caravana, como así también futuros vecinos españoles e indígenas yanaconas, y ante todos ellos don Francisco de Argañaraz y Murguía realizó todos los actos y ceremonias correspondientes.

Luego llamó por su nombre ‘’San Salvador’’ al templo allí ubicado y terminado el acto mandó a  pregonar la fundación de Jujuy. Más tarde, los participantes se dirigieron al templo, donde asistieron a misa en señal de posesión de dicha iglesia y dejaron  legalmente fundada la ciudad de San Salvador de Jujuy”, destaca la senadora.

“Allí, el general Manuel Belgrano hizo bendecir la Bandera del Ejército del Norte por el canónigo Gorriti. Bandera que se encuentra guardada en una urna en la Casa de Gobierno y fuera donada por el mismo General, tras el heroico Éxodo Jujeño de 1812”, resalta Giacoppo.

San Salvador de Jujuy se convirtió en capital de la Provincia al momento de separarse de Salta en el año 1834.

“La ciudad de San Salvador de Jujuy, también conocida como Tacita de Plata, está rodeada por los ríos Chico y Grande, que corren a lo largo de la Quebrada de Humahuaca” destaca Giacoppo y agrega que “se encuentra ubicada en una hondonada, rodeada de cerros con abundante arboleda, en su mayoría bosques de Tipa, y como por cuestiones naturales no pudo desarrollarse a lo ancho, se extendió hacia el sur. El valle de Jujuy era un punto estratégico, en razón que era el paso obligado de las carretas procedentes del alto Perú y que se dirigían hacia el sur, llegando al Rio de la Plata”.