Haquim resaltó los beneficios económicos que generará la zona franca minorista y de servicios para Jujuy

Jujuy al día® – El vicegobernador de la provincia, Carlos Haquim, brindó detalles de la zona franca a instalarse en La Quiaca, adelantando que tanto los ciudadanos como empresarios deben prepararse para el boom económico que generará transformar a Jujuy en el centro comercial del NOA y NEA.

La segunda zona franca anunciada en La Quiaca tiene características particulares, se destinaron 1300 hectáreas, contempla el comercio minorista y tendrá una planta de energía solar de 10 megavatios.

“La zona franca es una herramienta que, si la sabemos usar, si la tomamos con seriedad, nos va a cambiar la vida” reflexionó en una entrevista radial el Vicegobernador. Permitirá el desarrollo de una zona “que de otra manera no podría desarrollarse y además pone a Jujuy en un lugar estratégico”.

Los beneficios de comprar mercadería barata en Chile, Bolivia y Paraguay generan que el dinero salga de nuestra provincia, con esta zona franca se concentrarían las inversiones y podríamos atraer clientes internos que no necesiten viajar a otro país.

Para Haquim, contemplar la venta minorista significa “más que el litio” por el movimiento económico. “Tenemos la posibilidad que todo ese consumo se concentre en La Quiaca, no va tener sentido irse a Calama, a Iquique, ni siquiera a Villazón, todos los argentinos van a poder comprar en La Quiaca”.

Los jujeños tendrán algunos beneficios extras. La franquicia será de 600 dólares, incluso se pueden acumular hasta en 4 meses, es decir 2400 dólares, y también está habilitado acumular por grupo familiar. Si son menores de 18 tienen un 50%.

Otro dato de la Zona Franca de la Puna es que habilita un sector de servicios en  el que se puede incluir, por ejemplo, salud y educación. Haquim habló de centros con aparatología de complejidad, implantes y cirugías estéticas.

“Sin tributos de importación y sin IVA” los jujeños podríamos contar con tecnología de avanzada en centros especializados que se instalen en el área de servicios de la zona franca por ello es que pide que “los jujeños abran la mente y los empresarios se preparen. Hay que crear infraestructura, organizar tour de compras, instalar hoteles 4 o 5 estrellas, construir estacionamientos. Ese es el pensamiento que tenemos que tener para receptar el turismo. Los tour de compras deberán pasar por Purmamarca y por San Salvador, se debe pensar estratégicamente”.

“Con esto vamos a generar trabajo, movimiento en la actividad económica,  hay que dotar a  La Quiaca de comodidades y los atractivos de una ciudad, y por supuesto de la comunicación y conectividad necesaria”.

Finalmente habló de los tiempos administrativos para concretar el sueño de la Zona Franca “el borrador del reglamento está casi terminando lo hemos trabajado con el gobernador y una Comisión de Evaluación, la semana próxima se lleva el reglamento al Ministerio de Producción que es el organismo que debe aprobarlo. Con el reglamento se viaja a Buenos Aires. Estimamos que la licitación nacional e internacional pueda hacerse a mitad de año”.

“Posiblemente esté culminada en dos o tres años, pero trabajamos a futuro, no podemos vivir en la inmediatez, esto lleva tiempo, pero sin dudas va a ser parte de las soluciones que necesitamos para Jujuy” señaló.

Concluyó convocando a todos a empujar este proyecto, señero para el gobierno, “va a ser el centro de atracción de consumo de todo el NOA y NEA, es por eso que la Zona Franca va a cambiar la realidad de Jujuy. Los empresarios y emprendedores van a tener que abrir la cabeza para desarrollar todo lo que vamos a necesitar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Morales y Frigerio inauguraron importantes obras en Jujuy

Jue Abr 19 , 2018
Jujuy al día® – El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales; y el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio; inauguraron obras de hábitat en los barrios Éxodo y Bajo Éxodo, que reportan una sustancial mejora de la calidad de vida para miles de familias. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes