Condenan a Google a indemnizar a político jujeño

1

Jujuy al día® – Se trata del ex senador jujeño Guillermo Jenefes, actual integrante del directorio del Ente de Comunicaciones.

La empresa Google deberá pagarle al ex senador y ex vicegobernador jujeño Guillermo Jenefes 70 mil pesos actualizados de diciembre de 2008 a la fecha, por el daño moral provocado al haber albergado durante tres meses sendos blogs con injurias hacia su persona.

La medida fue dispuesta por la sala I de la Cámara Federal de Salta, integrada por los jueces Luis Renato Rabbi Baldi Cabanillas y Ernesto Sola, por una apelación del propio ex senador contra la decisión del juez de primera instancia que había desestimado su demanda, Fernando Poviña, subrogante en un juzgado federal de Jujuy.

La Justicia ya había dictado una medida cautelar a pedido de Jenefes en marzo de 2009 y había obligado a Google a levantar esos blogs. Pero Jenefes alegó que la firma debiera haberlo hecho tres meses antes, cuando él le envió una carta-documento para que procediera a ello.

Los blogs levantados se llamaban “Jenefes Ladrón”, “Jenefes chorro” y “Ladrón Jenefes” y en su interior se lo calificaba al entonces legislador de “cagador”, “hijo de puta”, “mierda”, “gorila”, “pantera rosa cara de ojete”, “abogado mediocre”, “gusano”, “siniestro ladronzuelo” y “turco culiado”, entre otros términos en los que “le desean la muerte, sufrimiento o que manifiestan odio”.

De acuerdo con el fallo firmado esta semana por la sala I de la Cámara Federal salteña y difundido a través del Centro de Información Judicial (CIJ), esas expresiones “lejos están de configurar una crítica, aún ácida y acaso hiriente pero admisible en el contexto del interés -y del derecho- de todos los ciudadanos por involucrarse, conocer y emitir opinión sobre asuntos de interés público”.

“Es más, aún cuando la información que se vierta al espacio, en este caso virtual, tenga relación con una conducta espuria por parte de cualquiera (…) parece ostensible que el modo como aquella se presentó dista de proponer una información determinada y de auspiciar un debate robusto, respetuoso y sereno sobre los eventuales o posibles comportamientos incompatibles con la probidad, honestidad o la transparencia en el manejo de la cosa pública, respecto, en el caso, del señor Jenefes”, añadió el fallo.

El ex legislador integra actualmente el directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) en representación del Senado y con la oposición del kirchnerismo, espacio que él integraba, bajo el cargo de que es un importante empresario de medios y ello sería incompatible con su nuevo rol.

Google seguramente apelará el caso, que así llegaría a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que había fallo el año pasado a favor de la firma y en defensa del derecho a la libertad de expresión en el caso de una modelo que se sentía perjudicada al aparecer sus imágenes en el buscador asociadas con páginas de contenido sexual.

“No se trata de que no se informe sobre posibles inconductas de cualquiera y, de modo especial, de quienes ejercen responsabilidades en la esfera pública por antonomasia, sino de que, en el caso, el modo o manera como se ejerce dicha información emerge de forma notoriamente agraviante al honor y en ostensible exceso del concepto de libertad de expresión antes precisado”, señaló el fallo que benefició a Jenefes.

Fuente: Lucio Fernández Moores para Clarín

One thought on “Condenan a Google a indemnizar a político jujeño

  1. Que raro, este abogado sacando plata de algún lado… Acaso es injuriante poner cosas que en realidad todo el mundo las.conoce y saben que son verdad?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Susques recibirá el Rally-Raid Trophée Roses Des Andes

Jue Abr 19 , 2018
Jujuy al día® – Se realizó el lanzamiento de una nueva edición del Trophée Roses des Andés, el primer y único rally raid 100% femenino organizado por la empresa francesa Désertours, creada por Jean Jacques y Géraldine Rey en Argentina. Como en ediciones anteriores, el Ministerio de Cultura y Turismo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes