Avanzan acciones de educación sexual integral en las escuelas

Jujuy al día® – Se lanzó en la Escuela Normal Juan Ignacio de Gorriti el  Plan nacional de prevención del embarazo no intencional en la Adolescencia, que implica acciones de educación sexual integral en las escuelas.

Inicialmente, las acciones se llevarán a cabo en los establecimientos educativos estatales y privados del Departamento Manuel Belgrano y San Pedro, con capacitaciones docentes y entrega de material didáctico para que los alumnos adquieran saberes y habilidades en la toma de decisiones conscientes y críticas en relación con el cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad y sus derechos.

El acto fue encabezado por la secretaria de Equidad Educativa Fernanda Montenovi, la directora de nivel Secundario Silvina Camusso y la referente de Educación Sexual Integral (ESI) Patricia Morales.

La secretaria Montenovi destacó que la instrumentación del plan integra a los ministerios de Educación, Desarrollo Humano y Salud que trabajarán “para generar contextos favorables para los adolescentes desde la prevención y desde el acompañamiento no solo a ellos sino a las familias”.

Morales, en tanto, explicó que el plan es intensivo y busca “fortalecer la formación docente en educación sexual integral y también poder profundizar en los derechos sexuales y reproductivos que le asisten a los adolescentes; saber más sobre métodos anticonceptivos y en el caso particular de los adolescentes, es poder empoderarlos y que logren la autonomía en la toma de decisiones en cuanto a sus derechos sexuales y reproductivos”.

Las actividades comenzarán el próximo 8 de mayo, se extenderán durante cinco meses y en noviembre se llevará a cabo un encuentro para presentar las experiencias de los estudiantes “para que ellos puedan mostrar de qué se apropiaron” durante el proceso.

El programa nacional ESI –señaló Morales- “preparó una cartilla para trabajar con tres módulos específicos esta temática, abordando la reflexión sobre nosotros mismos, la reflexión de las instituciones sobre cómo viven la sexualidad los adolescentes, los derechos que asisten a los adolescentes y métodos anticonceptivos”. Sobre este último aspecto, afirmó, hay muchos mitos y desconocimiento y recordó que “los adultos hemos llegado a la adultez con poca preparación porque nadie nos habló de educación sexual cuando íbamos a la escuela”. El docente –remarcó Morales- “debe tener cabal conocimiento sobre estos temas, orientar a los estudiantes y no desinformarlos, para lo cual les proponemos un plan de acción pedagógico para que trabajen en las aulas y puedan dar una buena clase de educación sexual”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Municipios firman acuerdo con la Secretaría de Derechos Humanos

Jue Abr 19 , 2018
Jujuy al día® – El ministro de Gobierno y Justicia, Oscar Agustín Perassi, encabezó la firma de convenio entre la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia y municipios del interior,  para dar continuidad al Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos. Acompañaron al funcionario, los Secretario de Gobierno, Raúl […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes