FOCALAE 2018: se realizará un encuentro de nivel internacional en San Salvador de Jujuy

Jujuy al día® – En el Palacio San Martín de la Cancillería Argentina, el intendente Raúl  Jorge hizo la presentación del II Encuentro Cultural, Turístico y de Desarrollo Sustentable de la Red de Ciudades Culturales del FOCALAE (Foro de Cooperación de América Latina y Asia del Este) ante los representantes diplomáticos de cada uno de los 36 países miembros del Foro, autoridades nacionales, provinciales y municipales.

En la oportunidad, Raúl Jorge realizó la invitación destinada a cada uno de los países miembros para que la hagan extensiva a los alcaldes o intendentes de las ciudades que lo conforman, bajo la consigna de trabajar los tres ejes propuestos: cultura, turismo y desarrollo sostenible.

El Encuentro se desarrollará en la ciudad de San Salvador de Jujuy, el 21  y 22 de agosto, por lo que se espera contar con la participación de intendentes y alcaldes de 36 países miembros del Foro (16 de Asia del Este y 20 de América Latina) con el objetivo de incrementar el diálogo, la cooperación y el entendimiento mutuo de ambas regiones.

En este marco, el intendente Jorge destacó “el rol fundamental y primario que ocupan los municipios y/o alcaldías en el estado de derecho de los distintos países miembros y lo positivo del vínculo directo entre las ciudades a los fines de dotar dinámica al convenio marco del FOCALAE”.

Asimismo manifestó “el orgullo que significa asumir el desafío de ser sede 2018 del II Encuentro Cultural, Turístico y de Desarrollo Sustentable de la Red de Ciudades Culturales”, decisión que se tomó en la reunión de la Red De Ciudades Culturales del FOCALAE organizada en Vietnam en 2016, “donde eligieron por unanimidad a la ciudad de San Salvador de Jujuy – Jujuy – Argentina como organizadora y anfitriona de la Reunión del año 2018”, destacó Jorge

Acerca del FOCALAE:

El Foro de Cooperación de América Latina y Asia del Este – FOCALAE, tiene como principales objetivos incrementar el entendimiento mutuo, la confianza, el diálogo y la cooperación entre los Estados miembros, concretar las potencialidades de cooperación multidisciplinaria, y expandir espacios de convergencia acerca de asuntos políticos y económicos con miras a salvaguardar intereses comunes.

Fue creado en 1999 en Singapur con el nombre de EALAF (Foro de Asia del Este –América Latina) para responder a la creciente necesidad de establecer un mecanismo de cooperación e interdependencia entre Asia del Este y América Latina en los años 90. En la 1º reunión de Ministros de Asuntos Exteriores, celebrada en Santiago de Chile en 2001, fue nombrado oficialmente FOCALAE.

La cooperación del FOCALAE es transversal y está orientada hacia la acción, a fin de producir beneficios tangibles y resultados sustanciales. Fue así que los Ministros de Relaciones Exteriores exhortaron a los Grupos de Trabajo a concentrarse en la exploración del vasto potencial de sus miembros en lo que respecta a sus recursos naturales y a mejorar las áreas menos exploradas, como la innovación, la ciencia y tecnología y el turismo, en particular el ecoturismo y los deportes.