Sarampión: “hay grupos que se oponen a las vacunas, aunque sabemos que las vacunas son necesarias”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la responsable del Departamento de Inmunización, Roxana Fatum, se refirió a la reaparición del sarampión en Argentina, con un caso detectado las últimas semanas, y remarcó que la vacunación es la principal herramienta para evitar esta, como otras, enfermedades.

Además, adelantó que este año se realizará, en septiembre y octubre, la Campaña de Seguimiento para Sarampión y Rubeola.

Al respecto, Roxana Fatum expresó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “el sarampión es una enfermedad febril que, además de producir fiebre, genera exantemas en la piel producidas por este virus que tiene una alta contagiosidad o transmisibilidad por eso es que hay que actuar rápidamente ante la sospecha y obviamente ante la confirmación”.

“En la mayoría de los casos pasa como una enfermedad que el organismo propio la resuelve porque es un virus y no hay antibióticos para eso, ni antivirales, pero puede complicarse, sobre todo en los niños o personas adultas con alguna enfermedad de base lo que puede complicar y producir neumonía o meningitis por sarampión y provocar la muerte”.

“Lo que no queremos es que el sarampión vuelva a nuestro país. El último caso autóctono en Argentina, por circulación del virus en nuestro país, fue en el año 2000 en Córdoba, y el último fallecimiento por sarampión fue en 1998. Llevamos varios años sin casos autóctonos de sarampión, pero hay un rebrote no solo en Latinoamérica, sabemos que está en Venezuela, Brasil, México, Perú, y el caso de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hay un rebrote que se viene anticipando y se viene hablando desde hace tiempo ya que en Europa tiene la reintroducción de esta enfermedad”.

Por ello Fatum aseguró “la mejor barrera que tenemos es la prevención a través de la vacuna, y manteniendo altos niveles de cobertura, así vamos a poder tener un escudo para que el sarampión, aunque circule en otros países, no se reintroduzca en el nuestro, la única manera es que no haya personas susceptibles a contraer el virus y desarrollar la enfermedad”.

“Debemos prevenir a través de la vacunación, esta vacuna está en nuestro calendario de vacunación y se aplica a los niños al primer año de vida, a los 12 meses y luego reciben la segunda dosis entre los 5 y 6 años de vida, al entrar a la escuela, ese sería un esquema completo para los niños”.

Indicó que en Jujuy “tenemos buena cobertura de vacunación, superamos el 95% tanto al año de vida como al ingreso escolar y queremos seguir trabajando para que esto siga así, no queremos que las coberturas caigan, aunque haya una tendencia mundial de los grupos anti vacunas”.

“Pero por algo se reintrodujo el sarampión, primero hay países que dejaron de vacunar porque al eliminarlo dijeron ‘ya está’, pero está comprobado que si dejamos de vacunar los niños que van naciendo son susceptibles al sarampión que es una enfermedad  que no ha sido erradicada, hasta ahora la única que fue erradicada del mundo fue la viruela, después la otras son eliminadas, pero el virus está en algún lugar del mundo y seguirá circulando si hay personas susceptibles”.

“Lo que tenemos que sostener es la cobertura de vacunación, no retroceder, a pesar de que hay grupos que se oponen a las vacunas, aunque sabemos que las vacunas son necesarias y ya no hay que demostrar nada respecto a la protección que provocan, aunque tienen sus efectos adversos, lo tienen como cualquier otro médicamente, si uno leyera el prospecto de un analgésico o antibiótico quizás no lo tomarían por los efectos adversos que tiene, sin embargo nadie protesta contra eso o nadie dice que no tomen una medicación”.

Resaltó que “la forma de prevenir las enfermedades son las vacunas, que si tienen efectos adversos como cualquier otro medicamento o sustancia extraña que se introduce al organismo”.

Acerca de la campaña que se realizará este año, la titular del Departamento de Inmunización de Jujuy, manifestó “antes de fin de año ya tenemos programado, desde el año pasado, conjuntamente con la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de Nación, la Campaña de Seguimiento para Sarampión y Rubeola que está destinada a los niños de entre 13 meses a 4 años, 11 mes y 29 días, quienes recibirán una dosis adicional porque ese niño no tiene oportunidad de recibir la segunda dosis y además hay niños que no responden a la primera vacunación por muchas razones, entonces esta es una segunda oportunidad  de respuesta antes de la segunda dosis”.

“Esa es la razón por la que se hace cada 5 años en el país la Campaña de Seguimiento y este año nos toca y hacerla con existo, vamos a llegar a vacunar casi 50 mil niños en Jujuy en dos meses, septiembre y octubre”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: fuerte impulso para la generación de polos productivos en la provincia

Lun Abr 16 , 2018
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, José Francisco Rossetto, Director de Industria y Comercio del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, se refirió al apoyo e impulso que la provincia le da a los polos productivos. Además, se refirió a este nuevo polo cervecero […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes