Reconstrucción de Volcán: “a fin de año vamos a estar con lo más lerdo que tenemos que es la reconstrucción total de las viviendas”

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, Jorge Rizzotti, ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda de Jujuy, se refirió a la visita realizada el viernes para constatar el avance de las obras en la localidad de Volcán, obras que tiene un importante porcentaje de avance, la que en algunos casos alcanzan el 70%, mientras otras tantas ya están culminadas.

El diario JUJUY AL DÍA® acompañó la visita del ministro a Volcán, donde se pudo constatar los avances en la reconstrucción, no solo de las viviendas sino de gran parte del pueblo.

Jorge Rizzotti

Al respecto, Jorge Rizzotti manifestó a nuestro medio que “en Volcán el seguimiento ha sido desde el 10 de enero del año pasado cuando se produjo el hecho, la permanencia de nuetro Ministerio, de todas las áreas del gobierno y del propio gobernador ha sido una constante. Hoy –por el viernes- estamos visitando las obras con el Ministerio y las áreas de Ordenamiento Territorial, Secretaria de Infraestructura y la Dirección de Arquitectura, con sus técnicos y funcionarios, hemos hablado con los vecinos y estamos viendo los avances de las obras”.

“Sin lugar a duda en Volcán ha participado todo el Estado, acá participó Nación con financiamiento a través de Hábitat, la provincia a través de todas las áreas, con Infraestructura en todo lo que tiene que ver con la reconstrucción, el ordenamiento territorial, el municipio y el pueblo. Todo lo que está hecho en Volcán ha sido diseñado desde el gobierno con la aprobación del pueblo, cada asamblea que hemos hecho en el pueblo ha permitido opinar sobre los tiempos, los procesos que teníamos que utilizar, cuál era la obra inicial y con qué terminábamos”.

Agregó “hemos decidido conjuntamente cómo ayudábamos a los vecinos, con la reconstrucción parcial, hemos tenido que demoler viviendas, y hubo situaciones críticas porque no es fácil decirle al vecino que hay que demoler su casa con el compromiso de que se la íbamos a volver a construir cuando hace un poco más de dos años la credibilidad hacia el Estado era casi inexistente”.

“Hoy vemos la felicidad de los vecinos, vemos gente mayor que a lo mejor pensó que nunca más iba a poder ver su casa  reconstruida y hoy está con avances de más del 70%, así  lo expresaron los técnicos. Esta es una reconstrucción que no solo tiene que ver con devolverle la habitabilidad física de la vivienda sino recuperar esto que es parte del Patrimonio de la Humanidad, por fuera las casas serán las mismas pero por dentro serán totalmente distintas”.

Explicó que “cada vivienda tendrá planos de construcción, acá no los tenían. No reunían los requisitos mínimos que deben tener hoy de acuerdo a las normas de arquitectura. Estas son casas que las estamos reconstruyendo  con sistema antisísmico, sistemas de impermeabilización, con materiales, cielorrasos, nuevos sistemas de cañería de agua, de energía eléctrica, son nuevas, con sistemas pluviales y de cloacales, todo nuevo”.

“En el pueblo, esta calle que ven pavimentada, para poder hacerlo hemos cambiado toda la red de cloacal, la red de agua, está prevista la red del acueducto principal que lleva agua hacia Bárcena, que, si bien hay etapas que no están hechas aún, la de Volcán ya lo está”.

Sostuvo que “hay más de 600 millones de pesos que se invertirán en Volcán, pero acá lo que tenemos que rescatar es que pudimos trabajar en forma conjunta los gobiernos de Nación, Provincia, Municipio, juntos con el pueblo”.

Acerca de los plazos de culminación de obras, Jorge Rizzotti comentó que “hay plazos de ejecución, lo sabemos, pero hay obras que están terminadas y otras que se terminarán en 2 y 6 meses. Entendemos que a fin de año vamos a estar con lo más lerdo que tenemos que es la reconstrucción total de las viviendas. Sabemos que hay viviendas que están siendo  reconstruidas total y parcialmente, partes que fueron licitadas y ganadas por empresas privadas y otras por administración de la propia Dirección de Arquitectura”.

Destacó que “otra cosa que se debe resaltar acá es que algo que no fue común en la obra pública, acá cada obra ha sido con intervención del Tribunal de Cuentas, con procesos licitatorios, concursos, con trasparencia, con participación de la gente, con rendiciones de cuenta a Nación, Provincia, al Tribunal de Cuentas”.

“Hay áreas, por ejemplo, como Recursos Hídricos, que está administrando proyectos de más de 150 millones de pesos, más de 2 mil metros3 de áridos se van a sacar de los lechos de los ríos para darle viabilidad al desagüe de la Cuenca de los Filtros, el trabajo sobre el Río Grande, obras que no tienen que ver solo con la reconstrucción del pueblo sino prever que esto, en los próximos 20 años, no vuelva a pasar”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Demoran a doce ciudadanos chinos en un hospedaje de Tilcara

Lun Abr 16 , 2018
Jujuy al día® – Efectivos de la Brigada de Narcotráfico de la ciudad de Humahuaca demoraron a doce sujetos de nacionalidad China durante la noche del viernes pasado en un hospedaje de la ciudad de Tilcara, debido a que ingresaron al país de manera ilegal. En consecuencia, estas personas fueron […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes