Jujuy: fuerte impulso para la generación de polos productivos en la provincia

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, José Francisco Rossetto, Director de Industria y Comercio del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, se refirió al apoyo e impulso que la provincia le da a los polos productivos. Además, se refirió a este nuevo polo cervecero y los demás polos que ya funcionan en la provincia.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, José Rossetto expresó “lo primero que debemos decir es que la constitución de este polo cervecero o está asociación de cerveceros no es un fin en sí mismo sino una acción más para llegar al fin que es el desarrollo del sector. Nosotros buscamos que todos los sectores productivos de la provincia, en este caso con los cerveceros, lo que buscamos es hacerlo de una manera más articulada y quizás un poco más sencilla. Tengamos en cuenta que hay más de 20 productores en la provincia y hablar con cada uno es un poco más dificultoso, o sea a hacerlo a través de una asociación es mucho más sencillo además que hay programas nacionales que son para polos productivos y por eso buscamos esto”.

“Trabajamos de tres maneras: una es con capacitaciones que arrancamos el año pasado en conjunto con el INTI, con la parte de alimentos que tienen ellos. Otra es la asistencia técnica a las empresas, viendo la capacidad productiva en lo que tiene que ver con los proyectos propiamente dichos. Y la tercera forma es apoyando, como estuvimos haciendo con lo del parque cervecero, en el posicionamiento y comercialización, buscando que se hagan conocidos, vincularlos con otros actores para que puedan empezar a trabajar por ellos mismo, es un impulso inicial que les estamos dando”.

Rossetto señaló “es importante decir que en Jujuy tenemos varios polos que no se tienen en cuenta por sí mismo y venimos trabajando, con algunos con los que logramos esta asociatividad entre privados y que con otros aún no, pero se está trabajando, se están haciendo trabajos con los vitivinicultores, también ellos tienen una asociación que los nuclea”.

“Trabajamos muy fuerte con el sector de la TICs, las tecnologías de la información y comunicación, de ahí se conformó una mesa TICS donde participan actores del sector público y privado donde desarrollamos un plan para el desarrollo de la provincia. También trabajamos mucho con el polo de diseñadores, hace muy poco tuvimos la confirmación que participaremos este año en la feria Puro Diseño donde hace años participamos llevando diseñadores nuestros. Además, hace dos años, con esta gestión, tenemos participación dentro del jurado del Sello del Buen Diseño, que es un galardón a nivel nacional, pero tiene mucho impacto a nivel internacional y con el cual a partir de esta participación como jurado logramos que cada vez más productos jujeños sean seleccionados”.

Resaltó que “seguimos trabajando en ese sentido y por supuesto con emprendedores de múltiples rubros, trabajamos con todos los emprendedores, sobre todo los que otorgan algún valor agregado”.

Respecto a la importancia de estos polos productivos a la hora de la generación de trabajo genuino, y el plus que significa el valor agregado a los productos, el Director de Industria y Comercio de Jujuy señaló al diario JUJUY AL DÍA que “esto es sumamente importante, es hacia donde tenemos que ir, porque es donde vamos a generar un empleo de calidad, capacitado, ya que mediante estos polos podemos demostrar las fortalezas que tenemos los jujeños como sociedad y las posibilidades que tenemos de hacer muchas cosas, sobre todo  la posibilidad de asociaciones donde podremos logar sacar adelante a la provincia”.

“Tenemos tener en cuenta que quizás tengamos algunas desventajas en cuanto a la lejanía que tenemos, a las comunicaciones, pero tenemos muchas otras fortalezas que mediante estos grupos asociativos las podemos sacar a la luz”.

Consultado sobre si son muchos los emprendedores que se acercan a buscar apoyo en nuestra provincia, Rossetto manifestó que “sí, afortunadamente todo el tiempo tenemos visitas de distintos emprendedores. Nosotros ya estamos vinculados con muchos de ellos y venimos trabajando. Es importante decir que capacitaciones se están dando en conjunto con distintas municipalidades y con el Ministerio de Producción Nacional, continuamos este trabajo de Ciudades para Emprender que es muy importante, tanto en Palpalá, San Pedro y San Salvador, como también con Argentina Emprende”.

“En cuanto al financiamiento, nosotros tenemos dentro del Ministerio el Concejo de la Microempresa donde vamos brindando financiamiento a los distintos emprendedores. Acá los animamos, orientamos donde debe ir los proyectos, además de las capacitaciones. Si bien nosotros no logramos directamente, desde la Dirección de Industria, financiamiento para los proyectos, lo que sí hacemos es ayudarlos para la generación de estos mismos, para llegar al financiamiento, ya sea a través de la Microempresa o alguna línea nacional o internacional”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Reconstrucción de Volcán: “a fin de año vamos a estar con lo más lerdo que tenemos que es la reconstrucción total de las viviendas”

Lun Abr 16 , 2018
Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, Jorge Rizzotti, ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda de Jujuy, se refirió a la visita realizada el viernes para constatar el avance de las obras en la localidad de Volcán, obras que tiene un importante porcentaje de avance, la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes