II Simposio de reserva de Biosferas de las Yungas

Jujuy al día® – En instalaciones del Centro Foresto Industrial Arrayanal, departamento San Pedro, se cumplieron las deliberaciones del “II Simposio de Reserva Biosferas de las Yungas, evento que fue organizado por la Facultad de Ciencias Agrarias, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; el Centro de Estudios Territoriales Ambientales y Sociales, La Fundación ProYungas y los ministerios de Ambiente; Desarrollo Económico y Producción del Gobierno de Jujuy.

De la ceremonia de apertura tomaron parte la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán; la Secretaria de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos; la Coordinadora General del Simposio, Silvia Abarza; el Director Ejecutivo de ProYungas, Sebastián Malizia; el Decano de la FCA, Mario Bonillo y los directores de CETAS/UNJu, Liliana Bergesio y Lucio Malizia.

En la oportunidad la Ministra Zigarán señaló que este simposio pone de relieve los 15 años de creación de la reserva de biosfera de las yungas, espacio que tiene como objetivo pensar los desafíos que implican la conservación de los recursos naturales de uno de los ecosistemas más ricos del país, que en menos del 2% del territorio albergan el 50% de la biodiversidad.

Sostuvo que nuestras Yungas son un escenario privilegiado en ese sentido, por eso el desafío es doble; por un lado la conservación de sus recursos naturales y por el otro, acompañar el proceso de desarrollo sustentable que garanticen el bienestar y desarrollo económico de las comunidades y de los pobladores que habitan la región.

Es entonces, dijo, en esa tensión entre conservación y desarrollo, debemos debatir permanentemente para buscar puntos de encuentro en beneficio de estos ecosistemas tan complejos y ricos.

Indicó que el simposio, es un espacio de índole académico con la participación de estudiantes, organizaciones científicas, la sociedad civil y el Estado, nos permitirán construir conocimientos para mejorar la gestión tanto en Jujuy como en Salta.

Es decir, un espacio de discusión y de intercambio para mejorar la gestión de políticas de las reservas de biosferas de la Yungas con desarrollo sustentable, concluyó.

El temario desarrollado durante el simposio incluyo los siguientes temas: Biodiversidad y Conservación; Microambientes acuáticos naturales; Mamíferos medianos y grandes atropellados en rutas de las yungas jujeñas; balance y perspectivas a 15 años de la reserva de biosfera; Arboles hospederos de nidos; Bosque subtropical como fuentes de polen para abejas melíferas; Artrofauna urbana asociada a tabebuia impetigenosa; paisajes y relaciones humanas en la región del piedemonte de Jujuy; Arqueología,  historia y actualidad de las Yungas de Jujuy, entre otros puntos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Palpalá: cronograma de castración

Dom Abr 15 , 2018
Jujuy al día® – La Dirección de Políticas Públicas, a través del área Zoonosis, dio a conocer el cronograma de castración de caninos y felinos para la próxima semana. Lunes 16, martes 17, y miércoles 18: SUM del B° 18 de Noviembre, de 8.30 a 13 horas (15 turnos). Jueves […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes