Jujuy crece en materia de donación y trasplante de órganos

Jujuy al día® – En el lapso de una semana el Ministerio de Salud realizó dos ablaciones en la provincia que fueron plenamente exitosas, ya que se obtuvo como resultado tres trasplantes de riñones y uno de hígado. Ahora el Cucaijuy busca acrecentar el caudal de personas que expresen voluntad de ser donante, disminuir la lista de espera y ofrecer mayor accesibilidad.

“De los órganos implantados; un riñón fue destinado a un hombre de 37 años de Tucumán, otro a un hombre de 31 años de la de La Pampa, y el tercer riñón producto de una ablación mono orgánica fue destinado a una paciente jujeña que reside en Tucumán. El acto más importante fue la llegada de un hígado consignado a salvar la vida de una mujer de 32 años que sufría de una falla hepática fulminante en Buenos Aires”, declaró el titular del Cucaijuy Héctor Illanes.

Respecto a la lista de espera existente en la Provincia, Illanes informó que “en la actualidad 174 personas necesitan riñones, 24 personas esperan un hígado, 38 están a la espera de córneas, y sólo una persona procura por un pulmón”, indicó y luego aprovechó para comunicar que en pocos días se podrá saber que pacientes recibirán trasplante de córneas y así recuperar la visión.

El Cucaijuy tiene registradas 18.600 actas positivas de personas que expresan la voluntad de donar sus órganos. Los datos registrados provienen de diferentes puntos que brindan la opción de que la comunidad manifieste su voluntad de ser donante de órganos, ya sea a través de la página (www.incucai.gov.ar) o al 0800 555 4628, además al realizar el trámite de DNI en oficinas del registro civil, en la policía federal, o también en organismos jurisdiccionales de ablación e implante, entre otros.

Desde el Ministerio de Salud se convoca a todas las personas mayores de 18 años que tengan la intención de donar vida, a manifestar su voluntad y contribuir a futuro a salvar y mejorar la calidad de vida de otras personas. Los interesados pueden dirigirse a la sede del CUCAI-JUY en calle Güemes 1360 de 8 a 14 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ambar por el Camino del Inca

Jue Abr 12 , 2018
Jujuy al día® – En el marco de las visitas a localidades del interior la representante estudiantil realizó el recorrido desde la localidad de Santa Ana hasta Valle Grande a través del Camino del Inca llegando así a establecimientos secundarios y primarios de la zona. Ambar Luna Saad, junto a […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes