Jornada de capacitación de la Agricultura Familiar en el NOA Equipos técnicos de todo el NOA

Jujuy al día® – Se realizó una jornada de trabajo de todas las coordinaciones provinciales del NOA (Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero) en la discusión de un nuevo manual operativo de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial (SAFCyDT), dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Con la presencia de más de 50 personas, entre técnicos, coordinadores y funcionarios nacionales, desde el 9 al 11 de abril se realizaron las “Jornadas de Inmersión de la Sec. De Agricultura Familiar”.

El encuentro se desarrolló en la ciudad de Bella Vista (Tucumán), y es parte de un proceso que se viene realizando desde febrero y por regiones (ya se realizaron las jornadas en Patagonia y Cuyo), para el armado de un Manual de Procedimientos de la SAFCyDT.

Durante las tres jornadas se debatió sobre el rol de los técnicos en terreno, como buscar y continuar la articulación de su trabajo con los otros organismos del Estado, y la líneas de trabajo que como secretaría se deben llevar adelante: Acceso a Tierra y Agua para la producción, Acceso a los Mercados, y Acceso al Financiamiento.

La Agricultura Familiar representa el 80% de la población del campo, y son los encargados de producir los alimentos que se consumen a diario, sosteniendo las economías regionales como motor económico de cada provincia.

Otro aporte de las jornadas es la continuidad de políticas públicas destinadas al sector como lo son el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (RENAF) y el Monotributo Social Agropecuario (MSA), que si bien se encuentran en etapa de reformulación, seguirán ayudando al crecimiento de los productores de la agricultura familiar. Así también estar registrado permite el acceso a las políticas públicas destinadas al sector, el financiamiento de proyectos, y la asistencia técnica.

En nuestra provincia la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial está presente desde 1994, en un principio y hasta 2008 como Programa Social Agropecuario (PSA), y desde entonces institucionalizada primero como subsecretaría, y desde 2013 como secretaría.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.