Asistencia y obras hídricas

Jujuy al día® – La Dirección Provincial de Recursos Hídricos (DPRH), perteneciente al Ministerio de Infraestructura, asistió a zonas afectadas en La Mendieta, en el B° Sauzal y en el paraje Lobatón de San Pedro, en Puesto Viejo de El Carmen y en Barrio Antártida de la localidad de Palpalá, para intervenir y superar las contingencias ocasionadas en zona de los Valles y Ramal; en los distintos sectores, las obras fueron coordinadas con cada municipio.

El afluente atraviesa en toda su extensión al barrio Antártida, en Palpalá. Para el arroyo Las Martas ya hay proyecto ejecutivo formulado y en evaluación.

El Ministerio de Infraestructura asistió a municipios con maquinaria, operarios y logística en varias situaciones producidas por las intensas lluvias de los días pasados.

Atención a las contingencias por las lluvias

Cuadrillas operativas trabaja ahora en la recuperación de los espacios cubiertos por el agua; en el Sauzal, limpian el canal principal tapado por material que fue arrastrado por la corriente; y en La Mendieta realizan el encauzamiento del arroyo homónimo.

En el barrio Antártida de Palpalá, el director Guillermo Sadir dispuso en el lugar el equipamiento tecnológico al servicio de las tareas que fuesen necesarias en apoyo a las del municipio, que ya se encontraban obrando; la acción más urgente fue el destape del canal de desagüe del barrio.

El funcionario se refirió a las causantes del conflicto: “el inconveniente de Palpalá resulta de la estructura del arroyo Las Martas, que, en el caso específico del B° Antártida, el afluente atraviesa por completo su urbanidad”. “El Estado Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura, está trabajando en una solución más sólida al problema, evaluando un proyecto ejecutivo ya formulado, que es para construcción de un canal paralelo a la colectora de la RN 66, lo que va a cubrir gran parte de su extensión hasta llegar al barrio; de la misma manera, se proyecta un canal paralelo a la RN9 por Alto Comedero y que desembocaría en el río Los Alisos” adelantó el ingeniero Sadir.

Obras preventivas

En el marco del Plan Hídrico que la DPRH ejecuta desde 2017, equipos operan también sobre el río Grande a la altura del puente Gral. Manuel Arias con obras de encauce y realizan tareas de reparación y limpieza en la toma de riego principal de la zona del Archenal, en San Pedro, entre otras acciones de ejecución permanente.

La logística impulsada hasta el presente refuerza lugares con posibilidades de desborde o algún tipo de riesgo hídrico, por lo que se priorizan trabajos de previsión y mantenimiento a través de la reparación y demarcación de canales cimentados y de tierra; encauce, construcción de defensas y colchones con piedra embolsada, entre otras intervenciones.

Con la adquisición de maquinarias propias y la capacitación de sus operarios en el manejo de éstas, las obras alcanzaron un mayor abarcamiento y dinamismo, en la mayoría de los casos, ríos y arroyos se intervinieron manera simultánea en la Puna, Quebrada, Yungas y Valles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.