Transporte: regularización, controles y mejora en el servicio

Jujuy al día® – En el marco de la salida progresiva de la emergencia en transporte, con la implementación efectiva de la nueva ley promulgada por la Legislatura provincial en diciembre pasado, se avanza el proceso de Regularización del Transporte Alternativo Intermunicipal, que hasta este viernes 13 recibe a solicitantes de la zona de Quebrada, y desde el lunes 16 a interesados de la zona Puna.

Con gran convocatoria, la Secretaría de Transporte del Ministerio de Infraestructura, inició en febrero el llamado por regiones a los actores que puedan acreditar haber prestado el servicio de transporte alternativo intermunicipal hasta antes de octubre de 2015, para dar inicio al proceso de su regularización.

La tarea requirió el acompañamiento de todos los que forman parte del sector de transporte de pasajeros, para lograr un Jujuy con servicios de óptimos estándares de calidad. En el mes de enero con la ley recientemente sancionada, los equipos de la Secretaría de Transporte acompañados por los equipos legales y de comunicación del Ministerio comenzaron a trabajar en la convocatoria a la Regularización del Transporte Alternativo Intermunicipal, y por medio de campañas en diversos medios, informaron en todo el territorio sobre el llamamiento a los posibles interesados.

La convocatoria se realizó por regiones, habiendo ya cumplimentado tanto la etapa de la zona de Valles como la de Yungas con amplia convocatoria y aceptación de parámetros y requisitos.

En estos días continúa el proceso para los interesados de la zona de Quebrada, que tienen hasta el 13 de abril para iniciar el trámite, y el 16 comienza el periodo para presentaciones de la zona Puna, lo que completará, a mediados de mayo, la etapa de llamados por regiones.

En paralelo, equipos legales y técnicos trabajan en la información de cada solicitante de manera individual para comenzar en el mes de junio con la segunda etapa, que consiste en –una vez analizados los datos y verificada la documentación requerida- exámenes de idoneidad y psicofísicos del conductor y de condiciones del vehículo. Esta etapa cuenta con un otorgamiento de puntaje que permitirá continuar el proceso de regularización.

La salida de la Emergencia en Transporte y su importancia para una correcta gestión en Jujuy

La emergencia en Transporte fue declarada en 2007. La crisis general que atravesaba el sector en materia de renovación de unidades y la proliferación de las opciones de transporte ilegal hicieron que esta situación se prolongara más de lo planificado.

Desde Infraestructura se trabajó para lograr una salida paulatina y sostenida de la emergencia, integrando en el proceso a todos los actores involucrados con el objetivo primordial de brindar un servicio público de calidad y donde los involucrados cuenten con reglas claras, desde los transportistas del servicio ya regulado, a quienes se les debió asegurar la leal competencia, hasta las instituciones de control o las familias cuyas economía depende del trabajo en el transporte alternativo intermunicipal.

Para Jujuy, la salida de la emergencia en transporte es un paso fuerte: es la primera vez en la historia que se aborda el fenómeno, lo que exige trabajar al máximo y a la vez representa una oportunidad única de cambiar la matriz de ilegalidad que rige en los corredores de la provincia.

Para la aprobación de la ley N° 6059, de Superación progresiva del estado de emergencia del transporte y regularización del transporte compartido de personas por automotores, se desarrollaron debates y construyeron consensos con los sectores, y fue fundamental el acompañamiento unánime de la Legislatura de Jujuy.

El Transporte Alternativo Intermunicipal y el objetivo de la regularización

El Transporte Alternativo Intermunicipal es un sistema surgido a finales de los ‘90 por una necesidad de trabajo. Luego, con la emergencia vigente y con características propias como la falta de tributación, la posibilidad del “puerta a puerta”, la especulación de la demanda de pasajeros oficial y otras particularidades, este servicio impactó fuertemente en la última década en el sistema de media y larga distancia establecido por las normativas de transporte, transformándose en un servicio y negocio paralelos.

La problemática, compleja, resultó en desmedro de todo el sistema de transporte de la provincia, por lo que desde el actual Ejecutivo provincial se puso énfasis en sostener el servicio del que depende la economía de cientos de familias, al tiempo que se regula y mejora el servicio, sin quitar oportunidades de crecimiento al transporte público tradicional de pasajeros, ya que éste último alberga los atributos y beneficios sociales  de docentes, estudiantes, jubilados, policías, discapacitados y otros colectivos, y hoy se encuentra atravesado por un proceso integral de modernización con la implementación de SUBE, que integra a la Provincia a un sistema nacional.

Quienes inician su trámite presentando la documentación correspondiente deben luego atravesar otras dos etapas, consistentes en exámenes del conductor y vehículo, otorgamiento de puntaje, y otorgamiento de los cupos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Llamado a concurso para el sistema de Salud provincial

Mar Abr 10 , 2018
Jujuy al día® – El Ministerio de Salud informa que se encuentran disponibles vacantes para chofer y cocinero/a en diferentes instituciones sanitarias de Jujuy. A efectos de dar cobertura a dichos espacios, se resolvió convocar a concurso de antecedentes y oposición que a continuación se detalla: Servicios Generales El Hospital […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes