Jujuy habló de reforma universitaria y economía

Jujuy al día® – El diputado nacional Martín Lousteau encabezó una enriquecedora jornada de debate político e institucional que incluyó disertaciones en la sede del Comité Provincia de la Unión Cívica Radical y en la Facultad de Ciencias Económicas, a fin de abordar el Centenario de la Reforma Universitaria y, especialmente, sus derivaciones y efectos en la actualidad.

Fue recibido por el presidente del Comité Provincia, Mario Fiad; el titular de la Convención Provincial de la UCR, Mario Pizarro; el jefe del Bloque de Diputados Radicales de la Legislatura, Alberto Bernis; el presidente del Comité Capital, José Luis Sánchez; y referentes de Franja Morada, quienes destacaron el valioso aporte de Lousteau al tratamiento de una temática sumamente sensible a las raíces de la UCR, como es la Reforma del  ’18.

“Es un gusto tener en nuestra casa a un amigo y más aún para abordar la histórica Reforma Universitaria en su centenario, acontecimiento que la UCR reivindica y pone en alto”, expresó Fiad y resaltó que la visita de Lousteau constituyó también una oportunidad propicia para dialogar sobre las prioridades de la política.

A su turno, Lousteau dijo que “en primer lugar vengo a visitar amigos, invitado por la Franja Morada para conversar sobre la Reforma Universitaria y puntualmente lo que nos pasa”.

Además, trazó un diagnóstico del escenario actual del país, indicando que “los problemas en Argentina se vienen acumulando hace mucho tiempo” y en consecuencia “hay gobiernos que deben lidiar con dificultades de larga data”.

Destacó que la pregunta que se impone es “cómo manejar la coyuntura y pasar a una etapa de crecimiento y desarrollo”.

Amplió su análisis, señalando que “debemos tener en cuenta el punto de partida extremadamente complejo de la economía, al cual denomino ‘el Triángulo de las Bermudas’, porque teníamos un déficit fiscal, precios relativos, inflación, tarifas y tipo de cambio atrasados y un proceso inflacionario en curso con crecimiento muy magro” y recalcó que en los últimos cuatro años del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner “no se creció nada”.

“Había que trabajar sobre ese Triángulo de las Bermudas y en cualquier aspecto que se trataba de recomponer se afectaba otros lados”, reseñó.

Consideró que se hace “sumamente importante el ordenamiento del Estado para lograr desarrollo” e hizo votos para que la política “discuta esto”.

En este sentido, recalcó que “vimos que en la sociedad jujeña el desorden del Estado abrió las puertas al nacimiento de un estado paralelo y fuera de la ley” y señaló que “la reinvención del Estado, brindando las cosas que debe brindar, es una de las grandes discusiones de la política del siglo XXI”.

“Esto incluye cómo imaginamos una sociedad a futuro y en Jujuy está instalado el debate sobre energías renovables, litio, zona franca y agregado de valor. Estas son las cosas que la política debería discutir desprovista de prejuicios entre unos y otros y con mayor rigurosidad intelectual y compromiso”, completó Lousteau.

Bernis, en tanto, dijo que esta iniciativa de Franja Morada abrió la posibilidad a la comunidad de “entender que la política tiene que estar por sobre las cuestiones relacionadas a la economía” y añadió que “este debate enriquecedor sirve para instalar una necesaria discusión general sobre el crecimiento sustentable en un marco de paz, buscando el objetivo común de generar trabajo para mejorar la calidad de vida, la seguridad, la educación y la salud”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Interrupción programada del servicio de energía eléctrica

Mar Abr 10 , 2018
Jujuy al día® – EJE SA informa que, con el objeto de elevar la calidad de su servicio, se realizarán tareas de mantenimiento y renovación en las instalaciones de nuestro sistema. Con este fin, será necesario efectuar una interrupción programada en las siguientes zonas y horarios: Localidad: CALILEGUA Día: Miércoles […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes