“En la Megacausa y en Pibes Villeros, la estrategia de la defensa ha sido interponer todos y cada uno de los recursos que figuran en el Código”

Jujuy al día® – En diálogo exclusivo con nuestro medio, el Fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda, se refirió a las dos causas de corrupción más importante en la historia de Jujuy, ambas durante el gobierno nacional de Cristina Kirchner, y en la gestión de Eduardo Fellner en la provincia: “Pibes Villeros” y “Megacausa”.

Indicó que, en la Megacausa, el STJ “decidió rechazar un recurso extraordinario federal y está de nuevo en manos del juez Cruz”.

Mariano Miranda

En una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA®, Mariano Miranda expresó “la causa ‘Pibes Villeros’ fue hace más de un año elevada a juicio oral y público. Sobre esa decisión del juez las partes interpusieron al menos 6 recursos de apelación, los cuales, luego de un año de decisiones, ya está en condiciones y ya fue elevado a juicio oral y público, está en el Tribunal en lo Criminal”.

“Resta que en lo sucesivo corran vista por 10 días para el ofrecimiento de pruebas a las partes y se fijen luego las fechas de las audiencias preliminares para iniciar el juicio oral y público”.

Sostuvo acerca de esta causa que “estamos muy cerca del inicio del juicio oral y público de la causa conocida como ‘Pibes Villeros; 29 millones de pesos’, pero sí transitamos más de un año entre recursos, recusaciones, hasta que efectivamente llegó a manos del Tribunal en lo Criminal”.

El Fiscal de Estado de Jujuy sostuvo que “en la Megacausa y Pibes villeros, la estrategia de la defensa ha sido la misma: interponer todos y cada uno de los recursos que figuran en el Código, o recusar, en algunos casos, sin tener algún fundamento sólido, a los integrantes del Tribunal, jueces y fiscales que han intervenido”.

“En la Megacausa, actualmente el Superior Tribunal de Justicia decidió rechazar un recurso extraordinario federal y está de nuevo en manos del juez Cruz para que prosiga con el proceso de investigación. No tengo una fecha exacta de cuándo se podría elevar a juicio oral y público, pero entiendo que tendría que ser en el transcurso de este año”.

Acerca del avance, o no, de la causa mientras se esperaba la decisión del STJ, Miranda señaló al diario JUJUY AL DÍA® que “hay medidas que siguió adoptando el Juez en la causa y otras que procesalmente no correspondían que siga avanzando en algunos aspectos la investigación, pero la investigación avanzó”.

“Lo que pasa es que hubo recursos planteados, tanto en la Justicia Federal y provincial, en cuanto a la incompetencia de la misma, pero esto ha sido resuelto. Ahora se retoma y la investigación puede seguir normalmente en lo que queda hasta la elevación a juicio oral y público”.

Teniendo en cuenta que la Megacausa está conformada por la acumulación de varias investigaciones, este diario consultó al Fiscal de Estado de Jujuy si considera que, a la hora del juicio, se debería juzgarse por separado los delitos de mayor cuantía o todas las investigaciones en conjunto. Mariano Miranda opinó al respecto que “cuando se hizo la denuncia, si recordamos, la Megacausa es a raíz de una investigación por un pago indebido de adendas y por un pago de viviendas que no han sido construidas. Hablamos de un fraude a la administración pública de más de 800 millones de pesos por un faltante en la construcción de más de 1300 viviendas”.

“En toda esta asociación ilícita, en el devenir de la investigación, hay distintos imputados con diferentes grados de participación, en donde todos en alguna o menor medida formaron parte de un engranaje o matriz delictiva”.

Consideró que “llegado el momento que se produzca la elevación a juicio oral y púbico, analizaremos la conveniencia o no, como querellantes, que se separen o no los delitos. Entiendo que el mecanismo era el mismo, que debe juzgarse íntegramente una vez que llegue a juicio oral y público”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Este viernes 13 inicia la Flor más bella

Mar Abr 10 , 2018
Jujuy al día® – El Intendente Municipal, Raúl “Chuli” Jorge anunció que el viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de abril, toda la comunidad está invitada a participar de la 7ma. Edición de la “Flor más bella”; evento cultural que forma parte del calendario de la ciudad donde diversos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes