Avanzan en la implementación del sistema de control forestal

Jujuy al día® – El equipo técnico de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente de Jujuy, se reunió con coordinadores del Proyecto bosque y comunidad del Ministerio de Ambiente de Nación, con el objetivo de finalizar la elaboración de un plan piloto para la puesta en funcionamiento del componente local del Sistema de administración, control y verificación forestal (SACVEFOR).

El Secretario de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente de Jujuy, Antonio Alejo, manifestó que “Jujuy es la provincia más avanzada en la implementación del SACVEFOR. Éste tiene como finalidad fomentar el desarrollo del manejo forestal sustentable, para lo cual ofrece diversos cambios positivos para favorecer la legalidad y trazabilidad del origen de la madera”.

Alejo sostuvo que el SACVEFOR, es un sistema clave a través del cual se busca ver el tipo de madera, los cupos, dónde y qué se está sacando en cada provincia y, cuando ésta se transporte de una provincia a otra, tener una guía única. También prevé un sistema de control remoto y satelital vía aplicaciones para los organismos de control, mejorando ampliamente la tecnología.

 “Jujuy previó que se emitan guías en varias ciudades de la provincia, con colaboración de los municipios, con el fin de que el productor tenga una oficina habilitada cercana y pueda llevar el trámite adelante, para que haya un control más efectivo”, dijo el Secretario de Desarrollo Sustentable, y agregó que “la idea de la legalidad de la madera también es que el comercio de ella esté regulado y formalizado, que desde el obrajero en el campo hasta el empresario, tengan un trabajo digno, bien remunerado, en blanco y sea una verdadera oportunidad de desarrollo”.

Finalmente, detalló que “en la reunión participó la provincia de Salta, con la cual estamos trabajando en unificar criterios y, visto que ya tenemos un desarrollo realizado, decidieron sumarse y avanzar juntos. Nosotros estamos implementando una prueba piloto donde vamos a trabajar en paralelo con el sistema actual y el nuevo. Creemos que si esto funciona bien, a partir del año que viene ya vamos a estar implementándolo”.

La coordinadora del componente SACVEFOR del Proyecto bosque y comunidad de Nación, Lila Lucia Cuccolo, explicó que en la reunión “cerramos los puntos que habían quedado con dudas, acordamos otros y diseñamos el plan de implementación piloto del SACVEFOR a un nivel real”.

Sostuvo que “desde nación venimos trabajando en esto con tres provincias que son Jujuy, Santiago y Salta. Jujuy es la primera que está terminando este plan de prueba y empezando a implementarlo. Pero la idea es hacerlo en al menos tres provincias que tengan alguna comunicación limítrofe para que se vea la movilidad de los productos forestales en el sistema”.

Cuccolo dijo que de acuerdo a cómo salga el plan piloto, luego se decidirá cuándo se hace el lanzamiento para toda la provincia. “Desde nación además de dar apoyo técnico y del sistema, se brinda ayuda en cuanto a equipamiento e infraestructura mínima para que esto se pueda llevar a cabo”.

Finalmente, la referente de Nación informó que “el sistema viene a controlar el transporte ilegal de madera, que es un problema de todo el país, sobre todo del parque chaqueño. Aproximadamente el 50% de la madera se mueve de forma ilegal, por lo que esto viene a ordenar los trámites administrativos que tienen que hacer tanto los productores como la gente del Ministerio, enfocándose en el control del tránsito de los productos en ruta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“En la Megacausa y en Pibes Villeros, la estrategia de la defensa ha sido interponer todos y cada uno de los recursos que figuran en el Código”

Mar Abr 10 , 2018
Jujuy al día® – En diálogo exclusivo con nuestro medio, el Fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda, se refirió a las dos causas de corrupción más importante en la historia de Jujuy, ambas durante el gobierno nacional de Cristina Kirchner, y en la gestión de Eduardo Fellner en la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes