Asegura que hay zonas en Jujuy donde el trabajo informal superaría el 50%

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, Miguel Mamani, Secretario General del Centro de Empleados de Comercio de Jujuy (CEC), se refirió al trabajo informal, señalando que existen zonas en la provincia donde hay un porcentaje muy importante de trabajadores no registrados. Además, señaló que aún hay empresas que no cumplen totalmente con el convenio colectivo de trabajo en lo que respecta al pago de horas extras y otros adicionales.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA ®, Miguel Mamani señaló «Jujuy no escapa a la realidad nacional, lamentablemente no tengo datos, en función de eso no podría aventurar, pero si tenemos, y es cierto, una gran cantidad de trabajadores en situación informal. Hay gente que declaró a sus trabajadores con una jornada reducida cuando en realidad trabajan jornada completa, es una semiformalidad”.

“Pero si es cierto que hay zonas en la provincia, por lo menos en la zona de Perico, donde hay un alto grado de informalidad, y podemos decir que ahí la informalidad tranquilamente llega a más del 50%”.

Respecto al cumplimiento del convenio colectivo de trabajo acerca del pago de horas extras y otros adicionales, el Secretario General del CEC comentó que “desafortunadamente hay un gran sector que tiende a no cumplir, a no pagar los feriados o no pagar las horas extras como corresponde. Hay una cadena de supermercado donde detectamos que no se cumple el pago de los días domingos, con otra cadena de supermercado estamos negociando”:

“Hemos generado cambios, pero aún queda muchísimo por hacer, es un trabajo arduo que no va a terminar en una gestión, pero la idea es seguir trabajando buscando la normalidad en el trabajo de los mercantiles”.

Consultado sobre si se realizan los controles debidos, Mamani sostuvo que “sí, venimos realizando controles, hace unos días tuvimos un planteamiento a una empresa supermercadista que abrió una nueva sucursal porque también hemos detectado una situación irregular, por ahí no tenemos un pleno conocimiento, pero al entender de la Secretaria Gremial, hay una suerte de precarización de la actividad y eso ha generado que hagamos un planteamiento. Pero todo esto requiere un trabajo en conjunto del sindicato, AFIP, Ministerio de Trabajo, para poder erradicar este flagelo que es el trabajo en negro”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Avanzan en la implementación del sistema de control forestal

Mar Abr 10 , 2018
Jujuy al día® – El equipo técnico de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente de Jujuy, se reunió con coordinadores del Proyecto bosque y comunidad del Ministerio de Ambiente de Nación, con el objetivo de finalizar la elaboración de un plan piloto para la puesta en funcionamiento […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes