Volcán: tercer y final abordaje sobre viviendas

Jujuy al día® – Además de obras hídricas y de infraestructura comunitaria integrales, tras el alud en 2017 se encararon los procesos para la construcción total delas viviendas que se demolieron y para la construcción de otras nuevas que se necesitaban para reubicar a familias residenten en lugares que ya no se ocuparán, como el predio del Ferrocarril. Ahora, inician las obras de una tercera línea de trabajo: la reconstrucción parcial de viviendas.

La salida de la emergencia y la pronta limpieza y habilitación de servicios en el pueblo permitieron el también ágil inicio de las obras de infraestructura y de  los procesos para las reconstrucciones totales y parciales de viviendas, además de la construcción de las 30 nuevas casas para las familias que se reubicarán.

Reconstrucción parcial

El ministerio de Infraestructura, a cargo de Jorge Rizzotti, iniciará este lunes las obras sobre las viviendas que deben reconstruirse parcialmente, lo que significa haber completado todos los procesos de gestión y administrativos y estar en total ejecución de lo previsto en materia habitacional, ya que también están en ejecución la reconstrucción total en inmuebles demolidos y la construcción de nuevas casas.

Con materiales aportados por Nación y una vez acordado con las familias el orden de ejecución, el Ministerio de Infraestructura  encara ahora la ejecución de obras de reconstrucción parcial sobre cinco viviendas, y lo realiza con mano de obra y supervisión técnica de trabajadores de su Dirección General de Arquitectura. De este modo, se encuentran en ejecución y proyecto las cuarenta casas que requerían reconstrucción.

Los equipos del Ministerio de Infraestructura se instalarán por un periodo de tres meses en Volcán para estas obras de reconstrucción parcial, y en ese plazo terminarán las tareas, siguiendo un orden de prioridad que estipularon las familias implicadas y que prioriza a los dueños con mayor edad.

Los procesos para la reconstrucción (tanto total como parcial de viviendas) implicaron varios y diversos momentos de gestión y ejecución: desde el proyecto para cada una de las casas, pasando por el consenso con las familias propietarias, la resolución de situaciones dominiales que se exigen para demoliciones y obras, la aprobación de planos y la gestión y obtención de los fondos a invertir, hasta la construcción de nuevos consensos para los tiempos de ejecución de las obras.

En particular, la reconstrucción parcial implicó un análisis de estructura  que indicó qué partes de la vivienda habían sido afectadas y debían reconstruirse.  En todos los casos, cocina y baño; y en cada caso, uno o dos dormitorios.

En el caso de la reconstrucción parcial de viviendas en Bárcena y Tumbaya, avanza la gestión de fondos ante Nación.

Reconstrucción total

Trabajadores de cuatro empresas jujeñas continúan sus tareas en la zona de reconstrucción total de viviendas, donde las primeras 12 avanzan a buen ritmo.  Ya están las capas aisladoras y se eleva la mampostería de ladrillo cerámico hueco en varias viviendas . Se ejecuta el armado de base sanitaria y cámaras de inspección que permitirán la instalación sanitaria individual y, posteriormente, la conexión al sistema de saneamiento que hoy ya funciona en la localidad. Y otras viviendas están en proceso de hormigonado de fundaciones, o llenado de bases para la levantar la estructura general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Palpalá: tercer “Curso de Capacitación de las Organizaciones de la Sociedad Civil”

Lun Abr 9 , 2018
Jujuy al día® – En el encuentro se disertará, sobre la correcta manera de llevar a cabo los registros contables de una asociación. El Departamento de Participación y Acción Comunitaria, anunció el tercer “Taller de Capacitación de las Organizaciones de la Sociedad Civil”, se concretará el próximo martes 10 del […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes