Fuerte trabajo del Observatorio de Turismo de la provincia: “es importante contar con información estadística confiable”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la reconocida especialista, docente e investigadora en turismo, Sofía Pereira, actualmente coordinadora responsable del Observatorio de Turismo de la provincia, se refirió a la importancia de contar con este instrumento para la obtención de datos estadísticos que provean información precisa que ayude al Ejecutivo en la toma de decisiones en materia de turismo.

La reconocida docente e investigadora en Turismo, Ana Sofia Pereira de Calvó

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Sofía Pereira señaló que “es importante contar con información estadística confiable para la toma de decisiones adecuada, ya que cuando se toman las decisiones con información que no es fiel, después, a largo o mediano plazo, se empiezan a ver los resultados negativos de alguna decisión, una nueva política o una inversión que se haya concretado”.

“Por eso el Observatorio busca obtener el número máximo de fuentes de información posible para todos los datos con cuales trabajamos, cruzando esas fuentes de información para tener el menor margen de error posible. Hoy trabajamos con un margen de error muy bueno a nivel estadístico que es inferior al 4 %”, comentó.

Pereira explicó que el Observatorio “cuenta con un registro histórico. Cuando empezamos tuvimos que recuperar esa información que estuvo dando vuelta, pero el Observatorio siempre ha contado con información interna, que es diferente a que sea pública. Siempre la tuvo para que después los ministros y gobernadores que la necesitaban, la tuvieran”.

“Pero lo que es de destacar en relación a años anteriores es que ahora tenemos más fuentes de información. Por ejemplo, para la tasa de ocupación hotelera, antes solo contábamos con la buena voluntad  de los alojamientos turísticos que nos  provean información. Ahora, además de la buena voluntad de los privados, contamos con la colaboración de los Directores de Turismo. Estamos trabajando con el Secretario Sergio Chacón para lograr trabajar con la Policía Turística para ese relevamiento y tenemos planillas de ocupación mensual que los alojamientos nos envían”.

La reconocida profesional explicó a este diario que, “además de eso, estamos por firmar un convenio con DIPEC y vamos a tener tantas fuentes de información que podremos cruzar datos para realmente tener la información verdadera, ya no vamos a contar solo con la buena voluntad”.

“También hemos ampliado mucho las líneas de investigación del Observatorio. Antes realmente solo era la tasa de ocupación y contar con dos oficinas de información turística que den algún dato sobre el visitante y no era una muestra significativa. Ahora estamos ampliando, y con esa colaboración con los municipios tenemos 24 oficinas de información turísticas donde tienen una planilla del visitante de la cual se obtiene el perfil”.

Comentó que “también ampliamos hacia agencias de viaje para saber cuáles son las excursiones más vendidas y el precio promedio de las mismas. Además, el turismo de reuniones, para saber qué eventos se hacen en la provincia, de dónde vienen los asistentes, qué tiempo. Y a nivel de calidad turística empezamos a hacer la investigación en redes sociales para saber la opinión de los turistas sobre el alojamiento”.

Acerca de los alojamientos que no están registrados en la provincia, Pereira sostuvo a JUJUY AL DÍA® que “es la principal dificultad del observatorio y de la provincia, porque para garantizar la calidad del destino no deberían existir alojamientos, de ningún otro rubro económico, que no esté legalizado, y eso también genera malestar entre vecinos porque una persona que tiene su alojamiento registrado, que paga todos los impuestos, pero ve al vecino, no legal, que puede cobrar un valor inferior y ve al vecino que en su casa tiene turistas”.

“Eso genera malestar de calidad de destino y bienestar del residente, y del Observatorio. Es nuestra principal dificultad porque no podemos llegar a esos alojamientos y nuestro universo estadístico solo están los alojamientos registrados en la Secretaria de Turismo. Si bien tenemos conocimiento que existen alrededor de 40% de alojamientos que no están registrados, a esos no estamos pudiendo llegar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“El turismo pasaría a ser la principal actividad económica de Jujuy y estamos en condiciones de serlo, tenemos con qué”

Lun Abr 9 , 2018
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Sergio Chacón, Secretario Provincial de Gestión Turística, se refirió a los importantes números que ha arrojado el turismo en los últimos meses en Jujuy, y a los cambios que habría que lograr para acompañar la visión del gobernador Gerardo Morales […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes