“El turismo pasaría a ser la principal actividad económica de Jujuy y estamos en condiciones de serlo, tenemos con qué”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Sergio Chacón, Secretario Provincial de Gestión Turística, se refirió a los importantes números que ha arrojado el turismo en los últimos meses en Jujuy, y a los cambios que habría que lograr para acompañar la visión del gobernador Gerardo Morales de convertir al sector del turismo en una de las principales, sino la primera, actividad económica de la provincia.

También se refirió a la importancia de internet y de la generación “Millennial” a la hora de tomar decisiones para visitar un destino.

Sergio Chacón

En una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA®, Sergio Chacón expresó, “en principio, nos avalan los números que nos brinda la provincia partir de la puesta en marcha, muy profesionalmente, de nuestro Observatorio de Turismo que, además incluye el Observatorio de Calidad Turística y del Turismo de Reuniones. Esto nos ha permitido llegar, a través de una nueva metodología, a una recolección de datos más certera, más eficiente”.

Acerca del Observatorio y los datos que se obtienen de él, sostuvo “la toma de decisiones, de todas, desde la más pequeña a la más grande, en todos los casos involucra aspectos económicos, especialmente en los que tenemos la misión de conducir este estamento gubernamental. Tenemos que tomar decisiones sobre dinero de la sociedad y es absolutamente necesario tener datos lo más certeros, lo más fieles posible, y el Observatorio es quien nos brinda esos datos para que, a la hora de tomar decisiones, para aquellos que las toman, sus datos son la más importante de todas las ayudas”.

“Esto nos ha permitido observar que en Jujuy el producto bruto geográfico es del 6,9% y está estimado que podemos llegar a alcanzar el 8%, el número ideal que es el que prácticamente se maneja en todos los destinos turísticos del mundo. Falta un poco para eso, pero claramente es el objetivo que tenemos ya que el turismo representa a nivel mundial el 35% del movimiento económico y no incluye el transporte, hablamos de la prestación de servicios, alojamiento y demás”.

Agregó “por eso es la importancia del turismo y si, de repente concentramos a Jujuy en el turismo, pasaría a ser la principal actividad económica de la provincia, y estamos en condiciones de serlo, tenemos con qué. Este posicionamiento que buscamos con la provincia es el que nos va a permitir este despegue y llevar al turismo de Jujuy al nivel donde debe estar”.

JUJUY AL DÍA® consultó al Secretario de Gestión Turística de Jujuy cuáles son los cambios que se deben lograr en la ciudadanía y en el sector privado para lograr esta meta de convertir al turismo en la principal actividad económica de la provincia. “Básicamente es un trabajo profundo, de base, y esto empieza en la escuela, por los niños, por despertar eso que llamamos el orgullo jujeño, el orgullo de ser, de pertenecer, de poder hacer y tener la oportunidad de hacer cosas para que en el futuro pase lo que queremos que pase. La concientización sobre el ciudadano jujeño, trabajar en todos los estamentos vinculados a aquellas personas que se vinculan con un turista, tiene que hacer de la hospitalidad su modo de ser”.

Sostuvo “somos muy acogedores con los turistas, pero no siempre somos hospitalarios y ese es el clic que tenemos que hacer. Desde la Secretaria de Gestión Turística, que engloba una dirección y dos coordinaciones, trabajamos en un plan para lograr llegar a cada uno de estos actores, que no por secundarios dejan de ser importantes dentro del turismo”.

“Por ejemplo, planteábamos las capacitaciones abiertas a la comunidad e incluimos un rubro con el que todos nos miraban raro: el trabajador de una estación de servicio, quien carga nafta, tiene que saber de turismo. Por supuesto que tiene que saber, porque es un referente al cual, cuando una persona llega a una estación de servicio, es el primer jujeño que ve, no es el de informe turístico, es quien le carga nafta o el taxista que lo recibe en la terminal, y todos estos actores secundarios del turismo son realmente importantes dentro de este esquema que nos estamos planteando”.

Chacón mencionó que “una de las cuestiones que afectan al sector privado tiene que ver con la ley de fomento a las inversiones turísticas. Se están enviando algunas modificaciones para lograr muchos más atractivos en este aspecto, pero conceptualmente debemos pensar en cuidar el destino, que significa que los hoteles estén muy bien, acordes a lo que se espera encontrar cuando se llega, que los servicios sean mejores y a un precio accesible”.

“Cuando uno estudia un poco la economía ve que ni muy bajo ni muy alto, siempre andar por el medio y un poquito más por arriba, y mantenerse en eso. El combo precio – calidad es absolutamente irresistible para el turista y es algo que se logra trabajando en ambas partes, favoreciendo la actividad con algún tipo de acción surgida de la legislación y para los actores del turismo, para los privados de Jujuy, poder ir acogiéndose al mensaje y mejorando cada vez más sus servicios y las prestaciones que deben hacer”.

Para finalizar, JUJUY AL DÍA® consultó le Secretario de Gestión Turística sobre la influencia que tienen las redes sociales a la hora de elegir un destino, quien respondió “son muy importantes y cada vez más. Con el acceso a las tomas de decisiones de los conocidos como ‘Millennial’, quienes manejan todo por redes sociales o medios digitales, empiezan a tener una importancia superlativa respecto a otras épocas. Hoy hay paginas especializadas que permiten catalogar un servicio y la verdad que cuando uno entra a internet y quiere optar por un servicio lee lo que comentan los que vinieron antes”.

“Esto pasa en el e- commerce, uno quiere comprar una remera de futbol en internet, y ve como está catalogado el vendedor, y eso a la hora de definir la compra influye. Entonces, muy contrariamente a lo que pasaba antes, estamos permanentemente expuestos y por ello resalto la importancia en la calidad de los servicios turísticos, es ahí donde tenemos que poner el acento, nuevas inversiones y desarrollar los servicios turísticos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El Pongo: nueva apuesta de Jujuy para la generación de energía renovable

Lun Abr 9 , 2018
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro diario, Carlos Oehler, presidente del Directorio de Jujuy, Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE), se refirió al proyecto que lleva adelante Jujuy, conjuntamente con EJE SA, para la implementación de un nuevo Parque Solar en la provincia: el parque solar […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes