Debatirán sobre la Reserva de Biosfera de las Yungas

Jujuy al día® – El Ministerio de Ambiente de la Provincia, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, la Facultades de Ciencias Agrarias, de Humanidades y Ciencias Sociales, el Centro de Estudios Territoriales Ambientales y Sociales (CETAS) de la UNJu, y la Fundación ProYungas, desarrollarán el II Simposio de la Reserva de Biosfera de las Yungas “15 años de experiencias y desafíos”, a realizarse el jueves 12 de abril, en el Centro Foresto Industrial Arrayanal de San Pedro.

El evento busca reunir a investigadores que, desde diversas disciplinas, han trabajado o trabajan en el territorio de la Reserva de Biosfera de las Yungas y su zona de influencia, con el fin de intercambiar información, producciones y saberes, e identificar posibles futuras líneas de investigación. Además favorecer el debate interdisciplinario sobre temáticas de la Reserva y de la región de las Yungas en general; promover un contacto directo entre investigadores y los distintos sectores de la sociedad; fomentar la participación de los jóvenes investigadores; propiciar que estudiantes realicen investigaciones en esa región; entre otros.

Para ello, desde el Ministerio de Ambiente se invita a investigadores, profesionales, estudiantes y comunidad en general a participar del Simposio, y así poder intercambiar experiencias en el propio territorio donde se concretaron las investigaciones, con el propósito de difundirlas en dicho espacio.

Por consultas e inscripciones dirigirse a la siguiente dirección electrónica: simposio2rby@gmail.com

La Reserva de Biosfera de las Yungas

La Reserva se ubica en las provincias de Jujuy y Salta, y cuenta con una superficie aproximada de 1.350.000 ha y 23 municipios (Dptos. de Gral. Manuel Belgrano, Palpalá, Ledesma y Valle Grande en Jujuy; y de Santa Victoria, Iruya y Orán en Salta).

Desde el año 2002 forma parte de la Red Mundial de Reservas de Biosfera del Programa MaB – UNESCO. En el 2013 se realizó el I Simposio de Reserva de Biósfera delas Yungas y V Reunión Regional de Selvas de Montaña en la ciudad de San Salvador de Jujuy, y este nuevo encuentro pretende dar continuidad a los diálogos allí iniciados y servir de balance, ahora, a 15 años de la creación de la RBYungas.

Los objetivos de la RBYungas son mejorar la calidad de vida humana en la región, en base a una distribución más equitativa de conocimientos, recursos y oportunidades; ampliar la participación de la sociedad en las decisiones sobre su propio ambiente, revalorizando el conocimiento nativo y comunitario, el papel de los diversos niveles de gobierno y de las organizaciones no gubernamentales, creando canales formales que garanticen esa participación.

Además, proteger la vida y la diversidad biológica y cultural de la región de Yungas, teniendo por base un desarrollo sostenible que supone un respeto a las generaciones futuras y a los límites de uso y exploración de la naturaleza; y contribuir a la integración de políticas municipales, provinciales y nacionales para la conservación y evolución de las Yungas, propiciando la articulación de planes de manejo y programas transfronterizos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.