Adicciones: jóvenes participan en la definición de estrategias de prevención

Jujuy al día® – En un trabajo articulado, el Ministerio de Salud junto al de Educación y a la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) participaron de una jornada en la que, a partir de las experiencias de los referentes del Programa Estar en Prevención, planificaron los lineamientos para el 2018 en materia de prevención.

A partir de las experiencias de los referentes del Programa Estar en Prevención, planificaron los lineamientos para el 2018 en materia de prevención

Los referentes del Programa Estar en Prevención, planificaron los lineamientos para el 2018 en materia de prevención

La estrategia preventiva se viene implementando en tres escuelas secundarias de Jujuy – “Éxodo Jujeño” de Capital, Comercio Nº 3 de Libertador y Normal de Tilcara – con muy buenos resultados a partir del involucramiento de toda la comunidad educativa. El eje principal es que las acciones, se deciden a partir de las propuestas en conjunto de directivos, docentes, no docentes y estudiantes acompañados por referentes de la Secretaría de Salud Mental y Adicciones y la SEDRONAR.

Agustín Yécora, Director de Adicciones de la provincia, explicó que la importancia del Estar en Prevención radica en que las personas que conviven en esas comunidades educativas diseñan una estrategia propia basada en mediciones técnicas y generando evidencias sobre las problemáticas particulares que afectan a esas localidades.

“Gracias a la participación activa los alumnos empezaron a tener un rol protagónico, a participar en las jornadas institucionales, generar centros de estudiantes y armar por primera vez la carroza en la FNE. El broche de oro fue cuando Santiago Burgos, de la escuela de Tilcara, nos representó como país en el Foro Mundial de la Juventud en la ONU. Estas situaciones también llevaron a que uno de los colegios pase de tener un alto índice en suicidios consumados a ninguno”, afirmó Yécora.

Por su parte, la Coordinadora de Estrategias de Prevención en Ámbitos Educativos de la SEDRONAR, Silvia Pisano, dijo que la experiencia en Jujuy ha sido maravillosa y “están haciendo mucho más en este sentido. Han construido un espacio horizontal generando ambientes de protección y de prevención no desde un órgano exterior que viene a decir lo que se tiene que hacer sino desde sus propias voces”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Avanza el programa federal de formación en políticas públicas

Vie Abr 6 , 2018
Jujuy al día® – En el marco del III Programa Federal de Formación de Políticas Públicas, se desarrolló en instalaciones de Infinito por Descubrir, la capacitación para la Formulación de Proyectos y Finamiento, destinada a funcionarios de la administración pública de la región. El programa de capacitación es iniciativa del […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes