Morales ratificó el rumbo para Jujuy

Jujuy al día® – “Vengo a renovar el compromiso de garantizar la paz, como así también la cultura de la convivencia, el respeto, el esfuerzo, el trabajo y la construcción de ciudadanía”, enfatizó el gobernador Gerardo Morales ante la Legislatura de la Provincia al inaugurar el 157º período de sesiones ordinarias, oportunidad en la cual además destacó que “la unión del pueblo, la lucha contra la pobreza y el objetivo de trabajo decente seguirán siendo los ejes directrices” de su gobierno.

En este contexto, pronunció su mensaje a la ciudadanía, presentando un balance de gestión, la situación actual del Estado y una proyección de gobierno.

UNA PROVINCIA QUE CRECE

Informó que en Jujuy la pobreza bajó del 25,7% al 24,2%, registrándose una reducción del 1,5%. En tanto, la indigencia bajó del 4,5% al 4%, lo que representa una merma del 0,5%, si se compara el segundo semestre de 2017 con el mismo período de 2016.

Resaltó que el crecimiento de la actividad económica también se refleja en un alza del 4,2% en 2017 con respecto a 2016, de acuerdo al Índice de Actividad Económica (ISAE Jujuy, Fuente: FCE-UNJU). “Este indicador viene mostrando un comportamiento positivo de manera ininterrumpida desde hace 12 meses”, apuntó y agregó que el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) que mide la actividad económica nacional, para el 2017 muestra un incremento del 2,8%, “es decir que la economía de Jujuy creció más que la economía nacional en el 2017”, acotó.

En relación a las exportaciones, hizo saber que Jujuy creció entre el primer semestre de 2017 y el primer semestre de 2016 un 17,3%, debido a la evolución de las exportaciones agropecuarias y minerales. “Jujuy es la provincia del NOA que más creció y la segunda a nivel Nacional”, subrayó.

En materia de empleo formal, dijo que Jujuy es la provincia que más generó en el período, seguida por Santiago del Estero, con un 6,7% y un 6,5%, respectivamente. “En nuestro caso se sumaron 4.060 nuevos puestos de trabajo formales, llegando a un total de 64.665, aportando 10% del empleo creado en estos dos años”, puntualizó.

PUNTO FINAL A UN PROBLEMA DE 20 AÑOS

El mandatario puso a consideración de la Cámara la resolución judicial por la cual se adjudica la venta del ingenio La Esperanza a la empresa OMEGA ENERGY, luego de transitar “un proceso transparente de licitación” que finaliza con una crisis crónica que se prolongó durante dos décadas.

“Pusimos en marcha y cumplimos el plan de saneamiento más importante y efectivo que ningún gobierno se animó o tuvo el coraje de encarar”, recalcó y adjudicó este logro “al esfuerzo del gobierno, de los sampedreños y en especial de la familia de La Esperanza”.

Por otra parte y atento a que el desafío es transformar la matriz productiva como camino único para combatir la pobreza y la indigencia, se trabaja por el fortalecimiento de la estructura económica tradicional, con miras a dotarla de valor agregado.

En alusión a la minería, señaló que se trabajó un año y medio para encaminar la explotación de un yacimiento de gran potencial y la aprobación del Informe de Impacto Ambiental de Mina Chinchillas y la construcción de una nueva mina de plata, zinc y plomo.

En este sentido, manifestó que la empresa puso en marcha la construcción de la mina, para comenzar a producir 8.4 millones de onzas de plata a partir de 2018, considerando una vida útil de 8 años. El mineral que se extraiga será procesado en la planta de Mina Pirquitas, donde se comenzó a reevaluar la posibilidad de iniciar trabajos de minería subterránea.

“JUJUY VERDE” TIENE FUTURO CON LAS ENERGÍAS RENOVABLES

Jujuy, que se perfila como potencia energética, será la provincia que más energía solar aporte al Sistema Energético Nacional, iniciando con la planta Cauchari, cuya obra civil ya está en marcha para generar 300 Mw. El proyecto estará terminado en noviembre, cuando se realice la Reunión del G-20, y comenzará a proveer y facturar por la venta de energía recién en marzo de 2019 cuando se termine la Estación de Seccionamiento Altiplano.

A esta iniciativa, se suma el proyecto El Pongo para la generación de 200 Mw de energía fotovoltaica.

Además, se firmó una Carta Intención por la construcción de una planta solar de 1.500 Mw, 1.000 de energía solar y 500 de energía hidroeléctrica, cuyo anteproyecto está terminado, y en el mes de abril se comenzará el proyecto definitivo.

En agenda también están la línea de 500 K, el proyecto de 150 Mw ENEL GREENPOWER y el proyecto de 10 Mw solar con acumulación en La Quiaca.

UNA NUEVA OPORTUNIDAD CON LAS ZONAS FRANCAS

Morales puntualizó que la provincia contará con una Zona Franca Industrial en Perico y una Zona Franca Comercial en La Quiaca. “Esto significa derramar riqueza generada por industrialización e intercambio comercial, lo cual se verá potenciado con nuestro Paso de Jama y la conexión a 4 Puertos con salida a Asia”, explicó.

Simultáneamente, se desarrollan los parques industriales, a fin de disponer opciones de radicación para nuevas inversiones.

Detalló que en Perico se ejecutó el reordenamiento de los lotes desafectando a 12 empresas por falta de pago e inviabilidad de proyecto, se puso al día el pago de 38 Pymes y se finalizó obras de infraestructura intramuro de agua. En breve se completará las obras extramuro de energía y acueducto.

En Caimancito se concretó la disposición de 5 hectáreas para el Parque Industrial Maderero.

En Susques se recuperó el otorgamiento del Registro Nacional de Parques Industriales.

En Palpalá, se completó la obra intramuro de energía y de agua y se trabaja en dos zonas de radicación: Alto La Torre y Lanoria.

En San Pedro, se avanza en la conformación del Parque Forestoindustrial de Arrayanal.

EL AÑO DEL TURISMO

Morales remarcó el envío a la Legislatura del proyecto de ley de créditos fiscales para estimular la inversión de emprendimientos turísticos. Asimismo, se prevé la firma de un acuerdo con el Banco Nación para financiar emprendimientos hoteleros en la provincia, en el marco del plan denominado “10 Mil Camas”.

“El turismo aporta el 4,5% del empleo de la provincia”, expresó y agregó que “proyectamos que en el 2023 el turismo sea una de las principales fuentes de trabajo, para aportar el 8% del empleo local”.

Al trazar una proyección de este rubro, consignó que en 2017 los arribos fueron 835.021, registro que podría extenderse hasta 1.757.596 y las visitas a 2.146.957 en 2025, provocando un impacto total en la actividad económica que ascendería a los 205 millones de Dólares.

“Venimos del mejor fin de semana turístico de la historia de Jujuy, con más de 50 mil pernoctes en 5 días y casi 100 millones de pesos de impacto económico”, reseñó.

En cuanto a la hotelería, precisó que las plazas crecieron un 11%, pasando de 9.954 en 2015 a 11.038 en 2018. También crecieron los alojamientos turísticos en un 8%, pasando de 344 en 2015 a 371 en 2018.

Respecto a la evolución de la conectividad, resaltó que “pasamos de tener dos frecuencias diarias con Buenos Aires a cinco en 2018. También estamos conectados con Córdoba y con San Pablo en Brasil y próximamente estaremos conectados con Tucumán y con Santa Cruz de la Sierra a través de la empresa Avianca”.

Indicó que “estamos firmando convenios con Mendoza, Corrientes y Misiones para estar conectados con los diferentes centros turísticos del país, haciendo eje en Jujuy y sin necesidad de pasar por Buenos Aires”.

Este escenario refleja que “la conectividad creció un 200 por ciento en los dos últimos años y seguirá creciendo”.

A los servicios aéreos en franca evolución, se sumará el Tren de la Quebrada, para el cual se colocaron las primeras vías y en 2019 estarán funcionando los primeros kilómetros que conectarán las localidades de Volcán con Purmamarca. “Pondremos en valor turístico y cultural las estaciones que conectarán al Tren de la Quebrada”, completó.

Aludió al fallo histórico por el cual la Justicia sancionará por primera vez a las agencias de viajes que no promocionen correctamente los paisajes de Jujuy.

DESAFIO POR LA EDUCACIÓN

En este campo, ponderó el debate abierto por el Pacto Social por la Educación, “para pensar la educación que tenemos y transitar juntos hacia la educación que queremos, proyectar desde una mirada situada, cambios en la cultura, en la sociedad y en el conocimiento que posibiliten articular lo local y lo global, lo moderno y lo comunitario”.

Luego de plantear el desafío de “pensar nuestra proyección hacia 2030 y 2040”, aseguró que este año se seguirá avanzando en la jornada extendida, ampliando la modalidad al 60% de las escuelas.

En infraestructura escolar, durante 2017 se ejecutaron obras de mantenimiento en 140 escuelas y se tiene un centenar en ejecución.

En otro tramo de su mensaje, el gobernador abordó la situación de los CEIJA, apuntando que “quedan 19 abiertos” y que los alumnos que concurrían a aquellos que fueron cerrados podrán continuar sus carreras en los institutos “Olga Aredez” y “Germán Abdala”.

También se refirió a la decisión de que las escuelas “Helen Keller” y “Tito Guerra” compartan espacios, indicando que aportará a la integración. Asimismo, instó a no hacer uso político de las necesidades y los intereses de los alumnos que asisten a dichas instituciones.

RECUPERACIÓN DE VOLCÁN

El capítulo de la obra pública, tiene como principal tema los esfuerzos concentrados en la recuperación integral de Volcán, alcanzando a 1.134 habitantes de residencia permanente.

En este aspecto, destacó las 30 nuevas viviendas en obras para Volcán, con más del 30% de ejecución para ser entregadas en 2018.

Las inversiones alcanzan también proyectos para producción, en particular “Manantiales”, sistema de drenaje y desarrollo de área de riego, que busca asegurar el riego en un área de 7500 hectáreas. La obra arrancará a fines de abril aproximadamente y reposicionará las capacidades de 158 fincas productoras.

Con respecto a inversiones en agua potable, se realizaron 70 obras sumadas a otras 18 de cloacas en toda la provincia.

“Así se da cumplimiento a la continuidad y calidad al servicio de agua en lugares de toda la provincia que no tuvieron agua potable durante décadas”, recalcó.

SE EFECTIVIZA EL DERECHO AL TECHO PROPIO

El Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy entregó 500 unidades en el último período, en San Salvador, La Esperanza, Perico, Fraile Pintado, El Carmen, San Pedro y Susques. 3508 viviendas están en ejecución en distintos procesos (Gran Jujuy, San Pedro, Perico, Puesto Viejo, La Quiaca, Abra Pampa, Palma Sola, Caimancito y Calilegua). 1400 viviendas fueron escrituradas, por el Plan de Regularización Dominial. En lo que va de 2018, se logró recuperar viviendas en situación irregular.

Además, el IVUJ trabaja en la reducción de la morosidad, mejorando el recupero en un 30%.

SALUD DE CALIDAD

Se inició el Plan Estratégico de Salud, herramienta que define prioridades, metas, líneas estratégicas y objetivos, en relación con los indicadores de situación de salud, las políticas nacionales y las políticas sociales transversales de otros sectores.

Se garantiza así la atención de las personas fortaleciendo la capacidad resolutiva de las redes de atención, mejorando la accesibilidad y continuidad de la misma,  definiendo la regionalización de las distintas áreas programáticas y la redeterminación de los niveles de complejidad de los nosocomios.

También se avanzó en la Creación del Instituto Provincial del Cáncer y se redujo al 50% la mortalidad materna.

Respecto al cobro a extranjeros, se prevé un marco general de asistencia mutua ampliada con Bolivia.

TERMINAR CON EL PROBLEMA DE LA BASURA

En cuanto a la gestión ambiental, se aprobó un importante crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para el Proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y Valorización Energética.

Este proyecto que supondrá una inversión de 45 millones de dólares, permitirá transferir a los municipios equipamiento rodante, infraestructura  ambiental (centros ambientales, centros de transferencia, de acopio, puntos verdes) y construir una planta de biogás para el tratamiento del residuo orgánico. Además, se podrá llevar adelante un programa de saneamiento de basurales y fortalecer las capacidades técnicas de los municipios, favoreciendo al mismo tiempo el cambio cultural que se necesita para que los residuos dejen de ser un problema y se conviertan en una oportunidad de generación de ingresos y desarrollo de emprendimientos.

También se consiguió que la Unión Europea apruebe una donación de 11 millones de Euros que potenciarán el proyecto de residuos aprobado por el BEI.

JUJUY MÁS SEGURO

El gobernador informó que se ejecuta la primera fase del plan Jujuy Seguro e Interconectado, progreso que se traduce en la compra de equipos informáticos para la Regional 1, 7 y 8.

Estos equipos están destinados a todas las dependencias policiales de las regionales antes mencionadas, para la interconexión de los distintos departamentos de la Central de Policía.

Los ilícitos experimentan una considerable reducción. La tasa de homicidios en 2015 fue 36, en 2016 40 y en 2017 bajó a 34. Mientras que la tasa de victimización muestra que Jujuy esta mejor que Salta y Tucumán y en paridad con Santiago del Estero.

UNA TRANSFORMACIÓN JUDICIAL “PARA EVITAR DESVIOS”

Recordó que durante 2017 se realizaron concursos y se remitieron postulantes ternados para 11 juzgados, los que fueron designados, y también se designaron 5 cargos de Defensores Penales por concurso.

Están funcionando dos Juzgados de Violencia de Género, lo que constituye “un progreso” en la lucha contra este flagelo.

Asimismo, se concursaron los cargos de jueces para la Cámara de Casación Penal, cuyas propuestas serán enviadas en los próximos días para tratamiento en período ordinario. Serán remitidas las propuestas surgidas de concursos del Juzgado Ambiental y del Juzgado Anticorrupción, entre otros.

Tras mencionar la reciente inauguración del Centro Judicial de Libertador General San Martín, ratificó su compromiso de garantizar los recursos para iniciar este año las obras del Centro Judicial de Perico, mientras se aguarda el proyecto de la Ciudad Judicial.

“Así avanzamos hacia el objetivo de dotar de calidad institucional a los poderes del Estado y cumplir el compromiso de descentralizar la Justicia, estableciendo una bisagra entre el Jujuy violento con corrupción e impunidad, hacia la provincia en paz, con convivencia y respeto, en la que todos queremos vivir, donde se cumpla la Ley y la institucionalidad se fortalezca para evitar desvíos”, reflexionó para luego convocar a trabajar una reforma del Código Procesal Penal y Civil.