La Facultad de Ingeniería entregó dispositivos de apoyo a niños de A.P.Pa.Ce.

Jujuy al día® – En un emotivo acto se realizó la entrega de dispositivos de apoyo para la integración de niños y niñas con discapacidad neumotora pertenecientes a la Asociación de Protección al Paralitico Cerebral.

En la jornada, estuvieron presentes el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy, el ingeniero Gustavo Lores; la Directora del Servicio de Apoyo a la Integración y del Centro Educativo Terapéutico de A.P.Pa.Ce, la lic. María José Fascio; docentes de la facultad y la comunidad educativa de la Asociación.

Los dispositivos de apoyo, consistentes en diferentes objetos de uso cotidiano, fueron diseñados por alumnos/as de la Cátedra de Diseño I y II, de la Carrera de Ingeniería Industrial, teniendo como objetivo primordial, la solución de alguna necesidad especifica de los niños de A.P.Pa.Ce que participaron del proyecto de investigación llevado adelante por dichas Cátedras, durante el año 2017.

La referente del proyecto de investigación, Graciela Kruzinsky, docente de ambas materias se mostró sumamente orgullosa por el logro de sus estudiantes y la incidencia que tendrán en mejorar la calidad de vida de los integrantes de la asociación “muy importante y emotivo, porque la gente y los chicos de A.P.Pa.Ce, quedaron muy contentos con los dispositivos que hicimos desde la facultad, y en el marco de un proyecto de investigación de la Secretaria de Ciencia y Técnica. Son cuatro objetos, un adaptador de mouse, un tablero portátil, realizados con la impresora 3D; un adaptador de silla, y una kalimba (instrumento musical) que fueron diseñados y adaptados para el  uso de los niños y niñas que poseen diferentes discapacidades motoras”

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Gustavo Lores se refirió a uno de los ejes de su gestión, anclado en el compromiso para con la sociedad “nuestro objetivo es hacer, entonces, apenas la profesora Kruzinsky volvió de una reunión que hubo en Buenos Aires, sobre innovación en diseño, me pregunto qué institución de Jujuy le recomendaría para que interactué, y lo primero que me surgió fue A.P.Pa.Ce, porque sabía cómo trabajaba esta institución y a cuantas personas beneficiaba, es una institución de gran trayectoria, donde el objetivo está centrado en chicos que tienen diferentes discapacidades relacionadas con la parálisis cerebral, y es así como se materializó este convenio académico con la asociación, que sirvió para resolver 7 casos puntuales, y de paso nuestro alumnos tienen la posibilidad de retribuir a la comunidad, lo que están recibiendo de ella, cuando cursan estudios superiores en una universidad pública”.

Finalmente la responsable de A.P.Pa.Ce, María Jose Fascio, expresó “para nosotros fue una experiencia hermosa, desde el momento que se acercaron los docentes de la universidad a realizarnos la propuesta de trabajar con los alumnos de la Cátedra de Diseño, ellos vinieron a conocer la realidad de nuestros niños, las necesidades que tienen; valoraron las mismas y trabajaron arduamente para lograr estas adecuaciones y los dispositivos que diseñaron para nuestros alumnos, para que puedan desenvolverse con mayor independencia en la escuela, resultarán de gran ayuda para resolver cuestiones del día a día” sostuvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Palpalá: Inscripciones abiertas para la “Escuela de Iniciación Deportiva”

Mié Abr 4 , 2018
Jujuy al día® – El Gobierno Municipal de Palpalá, a través de la Dirección de Deportes, comunica a la comunidad, que se encuentran abiertas las inscripciones para las diferentes disciplinas de la “Escuela de Iniciación Deportiva”. Atletismo: lunes y miércoles, de 18 a 20 hs. Para niños de 6 a […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes