Jujuy transita a paso firme el camino de las energías renovables

Jujuy al día® – La política energética de Jujuy se propuso, desde 2016, el desarrollo de conocimiento, capacidades y gestión de energías renovables, sumando al horizonte mundial que intenta mitigar el cambio climático. Escuelas equipadas con tecnología solar, capacitaciones y pueblos solares se cuentan entre los pasos de un camino que ubica a Jujuy entre las ciudades del mundo con grandes metas de sustentabilidad energética.

La Secretaría de Energía, perteneciente al ministerio de Infraestructura de Jujuy, generó un espacio de trabajo conjunto con la Dirección de Educación Técnica Profesional y la Dirección de Educación Superior de la provincia, con el objetivo  de generar encuentros donde se propicie el desarrollo de capacidades técnicas y de gestión en energías renovables y eficiencia energética. Así, un convenio marco firmado entre las carteras de Infraestructura y de Educación, fue la forma que permitió la organización de los trabajos realizados y que continuarán en 2018, abocados a la capacitación para jóvenes estudiantes, en formato de prácticas profesionalizantes.

Se pretende, además de constituir el fortalecimiento del camino de Jujuy en materia de energías renovables y eficiencia energética, sumar a la formación de nuevos profesionales técnicos y emprendedores altamente capacitados, los cuales podrán acceder luego a trabajos relacionados, logrando así el encadenamiento productivo.

Capacitaciones en tecnologías solares

Para llevar adelante este sistema de capacitaciones, la Dirección de Eficiencia Energética y Energías Renovables de la Secretaría de Energía articuló acciones con la fundación Asociación Cultural para el Desarrollo Integral (ACDI), con la que se firmaron convenios de colaboración,  siendo ésta la ejecutora del programa “Argentina Trabaja” del Ministerio de Desarrollo Social de Nación.

En Argentina Trabaja, los alumnos de las cuatro tecnicaturas en Energías Renovables de la provincia capacitaron en  tecnologías solares a integrantes  del movimiento social y cultural Tupaj Katari en las localidades de San Salvador de Jujuy y Humahuaca, proceso que arrancó en  noviembre pasado y continuará hasta junio de este año.

Las capacitaciones giraron en torno al uso, limpieza y reparación de hornos solares, y la confección y posterior puesta en funcionamiento de termotanques solares con botellas. Quienes brindan la capacitación recibieron la formación de manera anticipada en la currícula, lo que les permitió que las capacitaciones fueran rentadas.

El desarrollo de las actividades con los alumnos de las tecnicaturas continúa con la participación de Eco Andina, fundación con la que se realizaron visitas a sitios de interés en la temática, donde los alumnos pueden ver lo estudiado en sus carreras en forma aplicada. Tal fue el caso del IES N° 1 de Abra Pampa, que dos semanas después de las visitas, en la Muestra de Tecnicaturas y Colegios Técnicos,  presentaron una maqueta de una vivienda dotada de calefacción solar, de tres maneras distintas: muro trome, colectores solares y losa radiante; sistema de calentamiento de agua sanitaria y sistemas fotovoltaicos para iluminación, un modelo de medición que podrán seguir estudiando.

Con la fundación también se dictaron dos cursos al área de Mantenimiento de Edificios Escolares el Ministerio de Educación, referidas a mantenimiento de termotanques solares, tecnología tubo de vacíos y placa plana, con el fin de instruir a plomeros y técnicos inspectores de las escuelas para diagnosticar y reparar fallas de los termotanques instalados por el programa PERMER I entre los años 2009 y 2012, de manera de poder hacer el traspaso del patrimonio de los mismos al Ministerio de  Educación.

También es este marco se brindaron capacitaciones sobre “Medidas Pasivas de Eficiencia Energética en edificios”, en el Colegio de Técnicos de Jujuy, ENET N°1,  ENET N°2 y  la Cámara de la Construcción.

Proyecto junto a la Embajada de Alemania

Para seguir fortaleciendo el camino de las Renovables, la Secretaría de Energía presentó un proyecto en la Embajada de Alemania para la incorporación de tecnología solar en ocho escuelas jujeñas, tres de ellas ubicadas en el departamento General Manuel Belgrano y las otras cinco, en Susques.

El “Plan piloto para la incorporación de cocinas solares y termotanques solares a escuelas de nivel inicial y primario” se presentó en dicha Embajada y obtuvo el financiamiento para la compra de los mismos. Igualmente, se realizaron capacitaciones en el uso de los mismos, y se capacitará en eficiencia energética a la comunidad escolar donde se instalaron estas tecnologías, lo que permitirá también relevar datos del gasto de energía para en un proyecto posterior que brinde soluciones sobre medidas pasivas y activas de eficiencia energética en estos edificios.

Jujuy en el escenario energético mundial

En el mes de marzo la directora de Eficiencia Energética y Energías Renovables, Alejandra Caú Catán, participó en el foro económico “Argentina Summit ¿Hemos cambiado?”, organizado por el semanario británico The Economist.

El encuentro tuvo como principales oradores al Ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren y el de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

El eje de la participación de Caú Catán fueron las energías renovables como motor de la economía y el desarrollo de poblaciones dispersas, “un vector de desarrollo” que aportará trabajo a las regiones. Sumado la presentación en dicho ámbito de los proyectos sustentables que hoy lleva adelante la provincia.

Este foro económico, celebrado en Buenos Aires, contó con la presencia de cerca de 300 personas, que analizaron la situación argentina desde diferentes aspectos, como el crecimiento inclusivo, la transparencia institucional, la macroeconomía o la educación y el desarrollo y producción de energías limpias.