Fiad: “se ha comenzado a desandar un año legislativo que seguramente va a ser arduo”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el senador por Jujuy, Mario Fiad, se refirió al inicio de este año legislativo y a los proyectos dentro de la Comisión de Salud, la cual preside, y a los que prontamente entrarán en debate.

Al respecto, Mario Fiad expresó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que, “sin duda se ha comenzado a desandar un año legislativo que seguramente va a ser arduo. Se han constituido todas las comisiones, tanto las de trabajo permanente y las bicamerales. Estamos presidiendo la Comisión de Salud, una Comisión que, a partir de ahora, donde no tan solo hay temas pendientes en salud en la Nación sino otros que ha puesto en valor el presidente y seguramente vamos a trabajarlo en forma inmediata”.

“Hay proyectos que ya vienen con media sanción que también vamos a expedirnos, por lo que será un año legislativo arduo, con muchos consensos y muchos disensos en muchos temas, pero esto será bueno para la sociedad argentina”.

En relación a los proyectos, manifestó “ustedes saben que hay un proyecto que cruza transversalmente a la sociedad y está iniciando su rol legislativo por Diputados, que es la despenalización del aborto, pero nosotros en el Senado tenemos la posibilidad de tratar en las próximas dos o tres semanas, un tema sumamente importante para la salud de los argentinos que es la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías en Salud”.

“También se viene una reforma a la ley de prepagas. Además, se suma el tratamiento de una ley para enfermedades catastróficas que son las enfermedades de alto costo. Saben que también hay inicio de acciones ejecutivas respecto a una merma de medicamentos en el PAMI, que seguramente será el inicio de una nueva ley de medicamentos que va a tratarse en el Congreso”.

Sostuvo que “hay una agenda amplia en salud y por supuesto en lo que respecta al tratamiento legislativo general. Se viene también el hecho que podamos tratar esta reforma laboral que se ha fragmentado en tres o cuatro leyes y que vamos a tratar”.

Respecto a temas relacionados a la salud que pueden tocar a la región y a Jujuy de manera particular, mencionó que “sin duda porque hay un tratamiento especial a lo que refiere a la regionalización. Creemos que Jujuy como cabecera, si se quiere, de la región NOA, tiene que estar vinculada permanentemente en las acciones generales regionales, asique pretendemos que Jujuy lidere la zona NOA”.

Para finalizar, Mario Fiad se refirió a la temática planteada desde Jujuy relacionada a la reciprocidad en salud. “Hemos presentado un proyecto de ley que insta al gobierno argentino a provocar convenios de reciprocidad de Estado a Estado con los distintos miembros, inicialmente, del MERCOSUR, UNASUR, pero con todos los Estados que se pueda proveer la posibilidad a los argentinos de tener un convenio de reciprocidad”.

“De no haberlo, se insta a las jurisdicciones locales a que puedan actuar en conjunto, y a veces regionalmente, para provocar la posibilidad del recupero o el reconocimiento de los costos que muchas veces implica la salud en la Argentina. Hay un tema ya iniciado legislativamente y hay otro tratado con el Canciller y el Gobernador de Jujuy para avanzar en algunos temas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“No vamos a permitir situaciones irregulares, mucho menos situaciones donde el personal policial esté involucrado en ilícitos”

Mar Abr 3 , 2018
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Jefe de Policía de Jujuy, Comisario General Guillermo Corro, se refirió a los casos de efectivos de la fuerza de seguridad que han sido detenidos por investigaciones penales y están acusados de cometer delitos. Al respecto, el Comisario General […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes