Luis Grenni disertará en el Concejo

Jujuy al día® – Organizado por la Biblioteca Belgraniana del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, el Arq. Luis Grenni, disertará sobre la “Reconquista de Jujuy: sus consecuencias sociales y políticas”.

La disertación se llevará a cabo este miércoles 4 de Abril en la Sala de Sesiones del cuerpo, a partir de las 10,00 de la mañana.

A modo de invitación, los integrantes de la Biblioteca Belgraniana remarcaron: Luego que el pueblo jujeño emigrara ante el avance realista el 23 de Agosto de 1812, conocido como el “Éxodo Jujeño”, dejando valientemente su terruño, la plaza y el cabildo de Jujuy quedaron convertidos en una fortaleza realista durante seis meses.

Luego de este tiempo los jujeños se agruparon prontamente por iniciativa propia y se lanzaron a recuperar su ciudad ocupada, sin mediar orden superior ni pensada estrategia, logrando alcanzarlo cuando el enemigo la abandona desordenadamente  el 21 de marzo de 1813. Acto que estimuló el patriotismo y el compromiso revolucionario. Episodio muy importante, porque se comienza a ejercer el Estado de Derecho.