Salud suma dos nuevos “Centro amigo de la comunidad”

Jujuy al día® – El Ministerio de Salud inauguró dos nuevos “Centro Amigo de la Comunidad” que funcionarán en Los Centros de Especialidades Norte ubicado sobre calle independencia y Sur en Alto Comedero; se trata de un nuevo espacio que busca facilitar el acceso a la información, brindar asesoramiento y acompañamiento a los pacientes que llegan a los establecimientos de salud.

Con la inauguración de estos espacios en los hospitales públicos, ya son tres los Centros en la Provincia de Jujuy que apuntan a la integración de la población al sistema de salud. Al respecto, el ministro, Gustavo Bouhid sostuvo que “abrir estos espacios marca un nuevo camino que es precisamente escuchar, ayudar y estar más cerca de la gente”. Luego hizo hincapié en la importancia de que la comunidad participe en los hospitales auditando el sistema, ya que las Cartas de Servicio son públicas y abiertas.

Por su parte, Susana Cardozo; quien encabeza el acompañamiento voluntario en cada Centro Amigo de la Comunidad indicó que “la esencia es escuchar a la gente y trabajar en forma conjunta con las autoridades”, y destacó que “es la primera vez que abren las puertas y hacen partícipes de la salud pública a los pacientes, asi que tenemos que tener un poco de paciencia respecto a estos grandes cambios, y trabajar en forma conjunta para sacar adelante el sistema sanitario de Jujuy”, concluyó.

Los “Centro Amigo de la Comunidad” se encuentran en funcionamiento en el Hospital Pablo Soria, en el Centro de Especialidades Sur del Barrio Alto Comedero, y en el Centro de Especialidades Norte en la Ciudad de San Salvador de Jujuy. Cada uno de ellos, estará integrado por personas que elija la comunidad con el objetivo de conocer sus necesidades y corregir los errores en beneficio de la población.