Plan Integral de Turismo para Salinas Grandes

Jujuy al día® – El Gobernador, Gerardo Morales, junto al ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas y la secretaria de Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura se reunieron con representantes de las comunidades originarias de la región de Salinas Grandes, para avanzar en la planificación de acciones que fortalezcan la Red de Turismo Campesino.

El objetivo del Ejecutivo es mejorar sustancialmente los servicios turísticos ofrecidos por las comunidades de las Salinas Grandes, teniendo como referencia el constante crecimiento de visitante, como el gran potencial turístico con el que cuenta el lugar.

Por tal motivo, las comunidades de Salinas Grandes, San Miguel, Pozo Colorado y Tres Pozos fueron invitadas, a Casa de Gobierno, a dialogar con el Mandatario y su equipo, a fin de intercambiar propuestas y sugerencias para incorporarlas al Plan Integral de Turismo para Salinas Grandes.

“La idea es trabajar desde el consenso con las comunidades que forman parte de la Red de Turismo Campesino, de manera de institucionalizar y formalizar la relación de las comunidades con el turismo, darles mayor visibilidad y que puedan brindar mejores servicios y productos”, expuso Federico Posadas.

En el encuentro se establecieron una serie de acciones para ir desarrollando, vinculadas a las mejoras en la comunicación, la conectividad, la señalética, la mejora de los caminos y el control vehicular. Además se realizarán capacitaciones para potenciar el guiado, la presentación de productos y el manejo de residuos a través del plan GIRSU.

En ese marco, el Gobernador, Gerardo Morales ofreció a los comuneros presentes, la posibilidad que algunos representantes de las comunidades estudien la licenciatura en turismo, lo que impactará positivamente en la formación interna y especialización en la materia.

Con respecto al desarrollo de Salinas Grandes como punto turístico, el Gobierno Provincial junto al Ministerio de Turismo de la Nación viene trabajando en la instalación de un Centro de Interpretación Turística en el lugar, “será un espacio propicio para brindar información a turistas, ofrecer artesanías, contar la historia de la zona y poner en valor la cultura de lugar”, explicó el titular de la cartera provincial.

“Las Salinas Grandes es uno de los productos más espectaculares de Argentina, es un lugar donde cada vez vienen más turistas y va a seguir creciendo, por eso es fundamental democratizar la actividad para que llegue a todos los actores”, concluyó Posadas.