Aunaron criterios para una nueva propuesta turística en la Puna

Jujuy al día® – Con el fin de desarrollar un nuevo circuito Rural Turístico denominado “Chakus” (arreo y encierre de vicuñas), que comprendería distintas comunidades andinas de Yavi y Rinconada, se realizó la primera reunión inter institucional entre el Ministerio de Cultura y Turismo, la Subsecretaría de Agricultura Familiar (Delegación Jujuy) del Ministerio de Agroindustria de la Nación, y el INTA. En la oportunidad se definió una próxima reunión con comunidades andinas y capacitación para avanzar en el proyecto.

La Coordinadora de Turismo Rural y Desarrollo Local del Ministerio de Cultura y Turismo, Natalia Lamas, luego del encuentro concretado en el Salón “Jorge Calvetti” de la Secretaría de Cultura, señaló que la reunión surgió tras una visita realizada a fines del año pasado por el anterior secretario de Turismo y actual secretario de Gestión Turística, Sergio Chacón, a la zona de El Cóndor y Suripugio, oportunidad en que se realizaba uno de los rodeos de vicuñas, donde se comprometió con las nueve comunidades de Yavi y Rinconada para acompañar el proceso de conformación del circuito turístico de los “Chakus”.

Indicó que en una primera instancia cuando se realizó el “Proceso formativo de 2018”, oportunidad en la que se aproximaron a los actores que vienen trabajando con los Chakus. “La primera reunión sirvió para interiorizarse de la labor que ellos vienen llevando adelante y a partir de allí consensuar acciones conjuntas para comenzar a materializar el proyecto de lo que será a futuro el Circuito Turístico de los Chakus”, expresó Lamas.

Destacó los resultados de los encuentros con la comunidades y adelantó que “se comenzará a trabajar mancomunadamente y en consenso con las Secretarias de Agricultura Familiar  y la de Economía Popular, en la capacitación de seis módulos introductorios referidas al Turismo Rural Comunitario, y a partir de allí, las acciones concretas para la materialización del circuito”.

En tanto, Julio Alejandro Sardina Aragón, técnico de terreno de la Subsecretaria de Agricultura Familiar de la Delegación Jujuy dependiente del Ministerio, explicó que “trabajando con las Comunidades Andinas Manejadoras de Vicuña (CAMVi), y luego junto con el INTA, incursionando en el Manejo Silvestre de la Vicuña, las comunidades involucradas comenzaron a demandar otras actividades entre las cuales surgió el tema turismo”.

Remarcó que “es importante trabajar con la Provincia, quien nos podrá habilitar en todo lo que necesitemos implementar en Turismo”, y agregó “queremos ver que herramientas podemos implementar para alentar a la gente que basca incursionar en Turismo en la zona Yavi, como en comunidades, que no son muy conocidas, pero que tienen mucho atractivo para mostrar como el Chaccu o Chaku (palabra quechua que significa el arreo y encierre de vicuñas en este caso en Silvestría)”.

Detalló que las comunidades que conforman la CAMVi son El Condor, Cieneguilla de Azul Caza, Suripugio, Inticanchi, Quirquincho, Larcas y Escobar pertenecientes a Yavi y de Rinconada Lagunilla, y agregó que dentro del Departamento de Yavi está incorporada en la Microregión que tiene como una de las líneas estratégicas es el tema Turismo que se acompaña desde esa Delegación.

Por su parte, el responsable técnico de la Agencia de Atención Rural del INTA La Quiaca, Juan Facundo Joaquín, puntualizó que “estamos aquí para avanzar en el fortalecimiento de la apertura al eco-turismo comunitario que vienen desarrollando nuestras comunidades vicuñeras especialmente en el departamento Yavi”.

Remarcó que “queremos brindar la oportunidad al turista que visita estos lugares de la Puna y estas comunidades andinas que tenga la experiencia de conocer el manejo fauna silvestre, y compartir la cultura ancestral que tienen nuestras comunidades a través de este recurso que es la vicuña el ganado de nuestra Pachamama”.

Finalmente, se mostró con grandes expectativas de que la Provincia incluya esta actividad dentro de su agenda y ofertar otra propuesta turística en la Puna, dado que nuestra actividad se desarrolla entre los meses de setiembre a diciembre, que se da la captura.

Participaron además del encuentro Referente Técnico Zona Jurisdiccional de Yavi-LaQuiaca, Jorge Castro, Referente de Productos Turísticos, Rafael Martínez y los profesionales Pablo Quiros y Rita Cartagena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Entrega de unidades alimentarias en Quebrada y Puna

Sáb Mar 31 , 2018
Jujuy al día® – La Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, comunicó que a partir del martes 3 de abril se realizará la entrega de Unidades Alimentarias correspondientes al programa “Comer en Casa” del Plan Social Nutricional Provincial (PLA.SO.NU.P.), para titulares de las localidades de estas dos regiones. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes