Personas con discapacidad expusieron sus ermitas en Culturarte

Jujuy al día® – Integrantes del Centro Deportivo, Social y Cultural, que lleva adelante la Dirección de Inclusión de Personas con Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Humano, participaron de un taller en el que confeccionaron Ermitas, tarea minuciosa que forma parte de una expresión cultural religiosa propia de nuestra provincia, que luego fueron expuestas en Centro Cultural Culturarte.

En esta oportunidad, Luis Reyes, profesor de la Dirección, señaló que esta es una propuesta innovadora que forma parte de las actividades de los talleres artísticos que se dictan en este centro, como un espacio de inclusión, donde los chicos puedan expresarse, interactuar y conocer diversas técnicas.

“Utilizamos el arte como un medio, no como un fin en sí, para que ellos puedan desarrollar la creatividad, la expresión y también puedan ir haciendo uso de lo que es la resolución de problemáticas simples, al tener que elaborar un trabajo. Los chicos van aprendiendo en un espacio lúdico, de esparcimiento y esto les ayuda en la motricidad”, señaló.

Reyes destacó la predisposición de las autoridades de la Secretaría de Cultura, quienes tuvieron una muy buena respuesta al interés de las personas que acuden al centro por participar de las actividades culturales, al ofrecer el espacio y parte de los materiales. “Al ver el trabajo de los chicos y su emoción, hubo una gran aceptación”, subrayó.

Por su parte, Carlos Calderón, integrante del centro, manifestó que estuvieron participando de esta actividad con “mucho entusiasmo, alegría, con muchas pilas, porque sabemos que estuvimos haciendo un trabajo en conjunto para que se muestre al público, a la sociedad, sobre todo a las personas que no saben lo que es una ermita, como los turistas, que no conocen nuestra cultura”.

Continuando, Calderón expresó que las obras fueron hechas con materiales como semillas, flores, hojas, yerba, entre otros, sobre una base de cartón, destacando que “quedaron muy bonitas”, y añadió: “estar con mis compañeros es muy lindo y es entretenido, este espacio es muy inclusivo, nos divertimos mucho”.

A su vez, Jonathan Yurquina remarcó el trabajo grupal en el armado de las Ermitas por la conmemoración de Semana Santa, destacando que es algo que los motiva, “para nosotros significa mucho hacer estos trabajos porque es arte y podemos exponer lo que podemos hacer. Me gusta, me emociona, porque pudimos trabajar tranquilos y relajados, con las enseñanzas que nos dan los profesores”, finalizó.