Ex alumnos de los CEIJAs empezaron a inscribirse en instituciones públicas

Jujuy al día® – La directora de Educación Secundaria de la Provincia, Silvina Camusso, aclaró la situación de los estudiantes que cursaban sus estudios en los CEIJA, a quienes les trasmitió tranquilidad. “En la Provincia, hay sedes para que los alumnos puedan cursar y terminar exitosamente su secundario”, expresó.

La funcionaria reafirmó el compromiso que el Gobierno de Jujuy tiene con los ex alumnos de los CEIJA, para que los jóvenes que se formaban en esos institutos continúen sus estudios en otras instituciones educativas. Con este objetivo, los equipos técnicos del Ministerio de Educación proponen alternativas claras y efectivas para que los estudiantes opten de acuerdo a su conveniencia personal.

La propuesta para los jóvenes, explicó Silvina Camusso, es la continuidad de sus estudios en los Centros de Educación para Adultos (CENS) de la provincia o en el Colegio  Nº 59 de Alto Comedero. En el caso de los CENS, la capital cuenta con las sedes en las escuelas Belgrano, La Madrid y Monteagudo, todas con un cursado de tres años. “Tanto el Colegio Nº 59 como los CENS cuentan con vacantes para albergar a todos los jóvenes”, aseguró.

“Recibimos y escuchamos a alumnos, padres, docentes que buscaban soluciones y les  propusimos estas alternativas”, expresó.

Con respecto a la particular situación por la que atraviesan los alumnos y egresados que adeudan materias, la funcionaria de la cartera educativa señaló que se emitirá una Resolución que permita a este grupo de estudiantes rendir en mesas especiales programadas para el 11, 12 y 13 del mes de abril. “Las mesas se conformaran en el Colegio Nº 59, de Alto Comedero, ya que dicha institución  cuenta con el mismo plan de estudio”, explicó.

Por otro parte, Camusso no dejó de remarcar la gravedad de las irregularidades encontradas en los institutos, motivo por el cual desde el Ministerio de Educación se determinó el cese de su funcionamiento.

“No cumplían con lo pedagógico, ni con las cargas horarias, ni con el dictado de espacios curriculares de ocupación profesional, y muchos quienes enseñaban no tenían título docente, además de ingresar sin haber pasado por un orden de mérito”, remarcó la directora de Educación Secundaria, tras lo cual señaló que “hay 100 pedidos de títulos adeudados desde el año 2010”.

En ese marco, “la sede de La Quiaca es en la que se advierte una mayor irregularidad, por lo cual se están tomando medidas firmes para resolver la situación en esa institución”, agregó Camusso.

Por último, comunicó que los estudiantes deberán acercarse a las sedes de las Delegaciones Regionales del Ministerio de Educación para informarse y elegir las instituciones en las que pueden continuar sus estudios, rendir las materias que adeudan o tramitar el título.  “Muchos alumnos ya se inscribieron personalmente en la Región 3, porque eligieron como alternativas ya sea el CENS o el Colegio Nº 59”, agregó.

“En la provincia, hay sedes para que los alumnos puedan cursar y terminar exitosamente su secundario”, enfatizó finalmente Camusso.