Luego de 15 años: ponen en funcionamiento el Registro de Deudores Alimentarios Morosos en Jujuy

Jujuy al día® – Tal y como lo adelantara nuestro medio, el gobernador Gerardo Morales presentó el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM), instrumento que actuará de manera disuasiva ante incumplimientos de obligaciones alimentarias fijadas a través de sentencia firme o convenio homologado.

Morales resaltó con el REDAM “se pone en marcha un mecanismo de justicia que garantiza derechos, en especial a niños, niñas y adolescentes”.

Por esta vía, el Estado procura proteger los intereses de niños y adolescentes destinatarios de la cuota alimentaria, de acuerdo a los postulados de la Convención de los Derechos del Niño.

“Con esto llevaremos justicia a niños, niñas y adolescentes que terminan en medio de disputas entre sus padres”, sostuvo Morales.

De la presentación que tuvo lugar en el Salón Blanco, también participaron el ministro de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi; el secretario de Justicia, Daniel Suárez; la presidente del Superior Tribunal de Justicia, Clara Aurora de Lange de Falcone; Laura Lamas, vocal del máximo tribunal provincial; legisladores e invitados especiales.

“Este registro tiene una gran trascendencia y su implementación pone punto final a 15 años de espera”, indicó Morales y resaltó que “se pone en marcha un mecanismo de justicia que garantiza derechos, en especial a niños, niñas y adolescentes”.

Consideró que los poderes Ejecutivo y Judicial “tendremos que ajustar tiempos progresivamente, de modo de evitar demoras en las respuestas que demanda la sociedad”.

Tras recalcar que “es justo establecer este registro”, el mandatario indicó que “quienes incumplan un fallo judicial o acuerdo homologado, tendrán las sanciones previstas en la legislación vigente”.

A su turno, Perassi señaló que la implementación del REDAM da respuesta a aquellos niños que se transforman en rehenes de conflictos familiares, separaciones y divorcios. “Desde el Estado creemos que se debe tener una respuesta adecuada ante estas problemáticas de la sociedad y por eso la implementación de este registro para minimizar las consecuencias de aquellos que no asumen su responsabilidad”, indicó.

Asimismo, agradeció la colaboración y el trabajo de la redacción de la Mesa Interinstitucional de género, del Poder Judicial que habilitó a los jueces de familia a brindar información para que el registro pueda concretarse.

Suárez, en tanto, sostuvo que el REDAM tiene su origen en la Ley N° 5273 y abarca dos funciones esenciales. Por un lado, registrar todas aquellas personas que adeuden cuotas alimentarias totales o parciales de alimentos provisorios o definitivos ya sea tres cuotas consecutivas o cinco alternadas. Y por otro lado tiene la función de expedir certificados de las personas que se encuentran dentro del listado.

“Ponemos en funcionamiento a partir de la fecha este registro y constará de dos etapas, la primera que es la carga de datos, porque el registro se va a nutrir de aquellos oficios judiciales que nos emitan los jueces de familia y esto recae en personas que adeuden cuotas alimentarias y también del juez que determinará la baja para ser liberado del registro”, manifestó.

También remarcó que un deudor registrado tiene algunas imposibilidades como, por ejemplo, no podrá ser proveedor del Estado o del Poder Judicial y que a partir del mes de mayo recién se podrá solicitar el certificado de alta o baja del REDAM.

Por último, el funcionario informó que ya están habilitadas las oficinas del REDAM y funcionan en la Secretaria de Justicia, ubicada en calle Lamadrid N° 349 de la capital jujeña.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.