“Diplomatura en gestión y planificación de ciudades latinoamericanas”

Jujuy al día® –  Con esta actividad se dio inicio a la propuesta de la Diplomatura en Gestión de Ciudades Latinoamericanas, formulada desde la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy, con el auspicio del Colegio de Arquitectos de Jujuy y la disertación del reconocido Lic. Jorge Melguizo.

La Diplomatura contará con seis módulos de cursado, se extenderá hasta el mes de junio y constituirá un espacio diferente por lo intersectorial y por la forma en la que se desarrollará.

Dirigida a un público diverso, no solo para arquitectos, sino para los diferentes actores que tienen un grado de responsabilidad o incidencia en la ciudad, para fortalecer las prácticas y pensar una ciudad a futuro.

En este contexto la directora de Patrimonio Arquitectónico, Elena Bardi detalló

La idea es instalar este espacio académico y para ello es de suma importancia el papel del Decano de la Facultad de Ingeniería y el continuo apoyo del Intendente de la ciudad Chuli Jorge, quienes compartieron la mirada y el desafío de afrontar lo que suceda en el escenario urbano.

La Arq. Adriana Díaz en representación del CAP expresó “el CAP no solo está constituido por unidades del municipio sino por diversas instituciones externas por ejemplo varios Colegios y Cámaras; por eso es muy importante el apoyo de este Consejo a este tipo de actividades que consideramos de suma importancia. Aprender a mirar la ciudad desde otro punto de vista interdisciplinariamente, es un ejercicio”.

El Curso “Construcción Social de la Ciudad. La experiencia de Medellín” fue dictado por el Licenciado en Comunicación Social Jorge Melguizo, proveniente de Medellín , Colombia,  de amplia trayectoria en el tema, trabajando en la Alcaldía de su ciudad natal,  durante 7 años; fue Secretario de Cultura Ciudadana y Secretario de Desarrollo Social; además desde el 2010, realiza consultorías y conferencias por toda Latinoamérica a partir de los proyectos de transformación urbana, social y educativa de Medellín y compartiendo experiencias de trabajo en otras ciudades.

En conversación con Melguizo, detalló los ejes de trabajo llevados adelante en la ciudad colombiana de Medellín que dieron como resultado una transformación no solo urbana sino social “nosotros en Medellín hablamos de Urbanismo Social, durante muchos años dijimos que toda obra física, una calle, un puente, una vereda, un edificio, tenía que tener un contenido y un resultado social. Lo que hemos estado intentando desde años, es un profundo proyecto de transformación social, con contenidos y resultados urbanos, la infraestructura y movilidad tienen que ser subsidiarias de los proyectos sociales y no al revés”.

“Hay desafíos comunes en Latinoamérica, los desafíos de construcción de la equidad, los desafíos de construcción de una sociedad con mayor convivencia, los desafíos de un cambio cultural con una mayor participación, no solo en los asuntos públicos, sino para una mayor participación calificada en la política. Creo que en esos desafíos comunes, como San Salvador de Jujuy y Medellín, tendrían que tener siempre una mayor vocación de juntarnos a conversar de lo que hicimos en una y otra ciudad; los delincuentes de Argentina y Colombia, hace años trabajan juntos, en cambio las ciudades y quienes estamos en la búsqueda de soluciones, no nos encontramos frecuentemente y creo que el desafío es ese, juntarnos más a conversar y construir soluciones conjuntas” sostuvo el especialista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy beneficiario de punta del GIRSU

Mar Mar 27 , 2018
Jujuy al día® –  El intendente capitalino Raúl “Chuli” Jorge afirmó, “Jujuy será beneficiario de punta para resolver en forma integral el problema de la basura, merced al convenio que rubricará en la ciudad de Mendoza el presidente de la Nación, Mauricio Macri y el BID”. El anuncio lo realizó […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes