Con fuerte autocrítica: la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy habló del crimen de Alexis

Jujuy al día®- En diálogo con nuestro medio, la titular del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy (STJ), Clara de Langhe de Falcone, se refirió con una fuerte autocrítica al homicidio del pequeño Alexis Mamani, y aseguró que no se cubrirá al funcionario que no haya actuado como debía en el caso y que, si bien entiende que la justicia puede haber tenido alguna culpa, remarcó que la Justicia es solo una pata de todo este proceso. Además, indicó que solicitó un informe completo del caso para analizarlo.

Acerca de las críticas por parte de la sociedad a través de las redes sociales hacia el accionar del Estado, y propiamente de la Justicia, Clara de Langhe de Falcone expresó en diálogo con el diario JUJUY AL DÍA® que, “tengo que no proteger a los funcionarios que no actuaron como debía ser. No lo haría jamás. Tengo más de 40 años en la profesión libre y no voy a proteger al funcionario que no tomó las riendas del caso, si así fuere, porque desconozco y por ello he pedido que me manden todos los antecedentes”.

“Pero tengan la seguridad que no quedará impune, porque si se conocía la problemática de este niño que era un sol, bastaba con ver la foto de la criatura, no podía estar en manos –de sus padres-, pero es un problema cultural. Si no hay otro soporte, y se cree que la justicia debe dar la solución solamente, todos estamos equivocados. La justicia solo es una pata. La educación, controlar la familia, los obstáculos económicos que a veces son los culpables, porque no se tiene dinero para la educación, porque el Estado tiene que dar políticas públicas para los que menos tienen”.

Recalcó “no estoy pensando en la culpa del Estado, es un pensamiento y me hago cargo. El Estado debe dar políticas públicas para los que menos tienen para que recurra y tenga una solución. Es como el caso de una persona adicta: si sé que es adicta pero ¿dónde lo coloco?, ¿dónde lo llevamos para que sane sino hay las estructuras físicas necesarias?, De qué vale que lo mande diez veces a un psicólogo si queda suelto después y no tiene una casa o lugar para empezar a tener una asistencia médica o un ámbito social mejor. No es solo asistirlo en el momento, hay que intensificar las políticas donde el Estado es responsable”.

“Acá se le quiere echar la culpa a la justicia cuando la justicia tiene culpa, pero es una pata; la otra pata es del Estado, no es solo de la justicia”, afirmó.

En relación a una supuesta demora en el turno para la Cámara Gesell de los menores, días antes del trágico desenlace, la presidente del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy sostuvo que “no quiero desdecirlo al doctor Bossatti, he pedido los antecedentes del caso. No entiendo, si era tan delicado el asunto ¿cómo esperamos uno, dos o tres meses? Me hago cargo, me hago responsable, pero no significa que desdiga o esté pensando que Bossatii se equivocó. Después, cuando conozca todo esto, voy a llamar a conferencia de prensa, dije que esto no puede quedar en impunidad”.

“Cuando me hice cargo de la presidencia, y fue el primer año de la apertura del año judicial, dije que la gente no cree en la justicia. No tengo necesidad de ser presidenta, ni estar al frente de un Poder que tiene enormes problemas, no solo son más de dos mil empleados, son fueros enormes, tengo 17 edificios a mi cargo y estoy tratando de instaurar que no solo los jueces y Fiscales rindan concursos sino también los secretarios y los empleados para poner lo mejor porque si con el dedo se nombra  a la gente no pones lo mejor, que pasen por un examen, pero a veces no tengo apoyo, a veces se quiere nombrar al hijo de, al entenado, al amigo y eso no sirve”.

Añadió “estoy anunciando cuáles son mis prioridades y a veces no hay apoyo para eso. Acá no se trata de quién me apoya y quién no, acá se trata que me he comprometido a luchar para que la gente empiece a creer en la Justicia, y aun no cree. Cuando pasan estas cosas no cree. Cuando se libera a Cristóbal López, que se quedó con la plata de todos los argentinos, que hoy son 20 mil millones de pesos que no se pueden recuperar, de qué justicia me hablan. Eso es lo que no quiero”‘.

“Es mi idea y lo digo porque no sé si algún presidente de este Poder judicial habló con esta franqueza, pero para eso no hay que tener compromisos, hay que estar libre, venir y dedicarse para ver. Yo vengo antes de las 8 y me voy después de las 14, vuelvo a las 17:30 y me voy 22, para ver si con el ejemplo evito que se me escapen los funcionarios y los empleados, y a veces no lo logro tampoco”.

1 COMENTARIO

  1. Lo que pasa es que la feria judicisla para los juzgados es sagrada. No se toca. Mientras en enero y febrero muchos judiciales andan de vaciones por playas de brazil o lugares exóticos. Pensarán que se jorobe los pobres del país. Es así. Por eso postergan todo. Ami me pasa en la actualidad. Y juegan psicológica mente con la persona

Comments are closed.