Jujuy es sede del Primer Encuentro de Cancillería del país

Jujuy al día® – Con la presencia de funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, se desarrolla en nuestra provincia, la 1ª Jornada de Cancillería Federal. En el evento, se abordan temáticas centrales para el desarrollo estratégico de las relaciones internacionales desde una perspectiva provincial.

En ese marco, el Gobernador, Gerardo Morales, recibió en su despacho al canciller de la República Argentina, Jorge Faurie que, junto al Mandatario, serán los encargados en cerrar la 1ª Jornada de Cancillería Federal. De la reunión, fueron parte los ministros de Salud, Gustavo Bohuid y de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi y el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Carlos Toconas, quien encabeza el comité organizador del evento.

Fuarie estuvo acompañado por su comitiva integrada por el subsecretario de Relaciones Institucionales y Diplomacia, Embajador, Tomas Kroyer; el subsecretario de Asuntos de América, Embajador, Leopoldo Sahores; la directora de Cooperación Internacional, Ana Ciuti, y el director de Asuntos Consulares, Luis Sobron.  En Casa de Gobierno, el Canciller, fue recibido por la guardia de honor y previo a su reunión con Gerardo Morales visitó el Salón de la Bandera.

Acto de inauguración

La apertura de la jornada, que se desarrolla en el Hotel Altos de la Viña de la ciudad Capital, estuvo encabezada por el vicegobernador de la provincia, Carlos Haquim y el subsecretario de Relaciones Institucionales y Diplomacia Pública de la Argentina, Tomás Kroyer; quienes estuvieron acompañados por funcionarios Nacionales, del Ejecutivo provincial, legisladores nacionales y provinciales y autoridades de municipios.

Son parte del evento, diplomáticos, autoridades consulares, universitarias y de las fuerzas de seguridad nacional, empresarios y de instituciones intermedias.

En ese contexto, Haquim agradeció al Gobierno Nacional la confianza otorgada a la Provincia, siendo Jujuy la elegida por los estamentos del Estado Nacional para iniciar algún programa o actividad. “Hoy por primera vez la cancillería federal se abre al país, y lo hace desde nuestra provincia”, enfatizó.

El titular de la Legislatura destacó el “cambio iniciado Provincia” lo que posibilita que “hoy podamos presentarnos al mundo”, esto como consecuencia “de la paz social, funcionamiento de las instituciones y la seguridad jurídica”, elementos a los que consideró “fundamentales para que el sector privado empiece a mirar a Jujuy de forma distinta”.

En esa línea,  Tomás Kroyer ponderó la importancia que Jujuy sea sede del primer encuentro federal tanto por su ubicación estratégica, su pujante desarrollo y “porque se está abriendo al mundo”.

“Jujuy es el caso testigo para saber que trabajando conjuntamente entre la cancillería y el Poder Ejecutivo se puede ayudar a mejorar la calidad de vida de la gente”, agregó.

Por último, señaló que desde la Subsecretaría de Relaciones Institucionales y Diplomacia Pública, se busca acercar la cancillería a la sociedad civil y a los gobiernos provinciales y municipales. “Y esta primera jornada vamos a mostrar las diferentes herramientas y programas de utilidad para mejorar la gestión local”, concluyó.

Ejes de la jornada

Durante la 1ª Jornada del Programa Cancillería Federal se llevaran adelante diferentes mesas trabajo, en la que se abordarán temáticas vinculadas al desarrollo estratégico en materia de relaciones internacionales, siempre desde una perspectiva provincial.

Los ejes de abordaje serán: Integración regional y desarrollo de frontera; Asistencia a los argentinos en el exterior, acuerdos de vacaciones y de trabajo; Difusión y promoción de la actividad cultural; Resiliencia Urbana y gestión local del riesgo; Financiamiento para el desarrollo local; Promoción del comercio e inversiones para economías regionales y Cooperación: oportunidades para las provincias y municipios.

El cierre estará a cargo del Gobernador Gerardo Morales y del canciller de la República Argentina, Jorge Faurie.